Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud

  • Eduard Antonio Maury-Sintjago Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Departamento de Nutrición y Salud Pública. Chillán, Chile http://orcid.org/0000-0002-9482-8268
  • Massiel Henríquez-Riquelme Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Departamento de Nutrición y Salud Pública. Chillán, Chile http://orcid.org/0000-0002-8677-6429
  • Estefanía Valenzuela-Figueroa Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Departamento de Nutrición y Salud Pública. Chillán, Chile
  • Alejandra Rodríguez-Fernández Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Departamento de Nutrición y Salud Pública. Chillán, Chile http://orcid.org/0000-0002-3982-3165

Resumen

Objetivo: Determinar la disposición que tienen estudiantes chilenos de ciencias de la salud a la investigación científica.


Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, prospectivo. La muestra estuvo conformada por 246 estudiantes de ciencias de la salud. Se aplicó un cuestionario de actitudes frente a la investigación que contenía 22 ítems (α Cronbach =0,895) en escala tipo Likert (1 al 5). Se aplicó estadística descriptiva e inferencial. La significancia se estableció a un p:0,05.


Resultados: El puntaje medio del cuestionario fue de 2,7±1,01, indicando una baja disposición por parte de estudiantes a la investigación, los ítems con puntajes más bajos fueron los asociados al análisis estadístico y búsqueda de artículos científicos. La carrera con mayor índice de disposición fue Enfermería, mientras que Terapia Ocupacional y Fonoaudiología tuvieron la menor disposición. Conclusiones: Es necesario fomentar en el estudiantado el reconocimiento de la importancia de basamento científico en el abordaje de situaciones de salud.

Citas

1. Plazas Vargas Merideidy, Gómez Suarez Marcela, Castro Moreno Carlos Alberto. Actitud en estudiantes de Ciencias de la Salud hacia el conocimiento científico. Rev Cienc. Salud. 2013; 11(1):83-91. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v11n1/v11n1a06.pdf

2. Álvarez-Muñoz P. Pérez-Montoro M. Políticas científicas públicas en Latinoamérica. Prof Inf. 2016; 25(5):758-766. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2016.sep.06

3. Sánchez-Duque J. Gómez-González J, Rodríguez-Morales A. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina. Investigación educ médica. 2017; 22 (6):104-108. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716300424

4. Silva S, Zúñiga-Cisneros J, Ortga-Loubon Ch, Yau A, Castro F, Barría-Castro J, et al. Conocimientos y actitudes acerca de la investigación científica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá. Arch Med. 2013; 9(3): 1-10. Disponible en: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/conocimientosy-actitudes-acercade-la-investigacincientfica-en-losestudiantes-demedicina-de-launiversidad-depanam.php?aid=613

5. Pelcastre Villafuerte L, Gómez Serrato AR, Zavala G. Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Rev Eurek. 2015; 12(3):475-490. Disponible en: http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/17603

6. Peña Rodríguez A, Suárez Martínez R, Sanjuán Gomez G, Rabell Piera O, Gómez Martínez M, Morales Velázquez IC. Actitudes hacia la asignatura de Estadística en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Rev Haban Cienc Méd. 2015; 14(6): 872-883. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000600016

7. Torres Aviles F, Aparicio Pereda A, Bazán Guzman J, Joao Abdounur O. Actitudes hacia la estadística en Universitarios del Área de las ciencias de una universidad pública. Educ Matem Pesq Sao Paulo. 2015; 17(1):45-73. Disponible en: http://www.producao.usp.br/bitstream/handle/BDPI/51337/2713161.pdf?sequence=2&isAllowed=y

8. Rodríguez Feijóo N. Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Interdisciplinaria. 2011; 28(2):199-205. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272011000200002

9. Ochoa-Vigo K, Bello Vidal C, Villanueva Benites M, Ruiz-Garay M, Manrique Borjas G. Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Rev Med Hered. 2016; 27(4):204-215. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2016000400003

10. Alonso Trujillo J, Alonso Ricardez A, Valadez Diaz D. Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de enfermería. Cuid Arte "el arte del cuidado", 2015; 4(7): 24-35. Disponible en: http://journals.iztacala.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/329
Publicado
2018-07-12
Cómo citar
MAURY-SINTJAGO, Eduard Antonio et al. Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud. Horizonte Médico (Lima), [S.l.], v. 18, n. 2, p. 27-31, jul. 2018. ISSN 2227-3530. Disponible en: <http://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/726>. Fecha de acceso: 22 nov. 2019 doi: https://doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.05.
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES