Satisfacción de la atención en pacientes con cáncer de tiroides atendidos en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n2.07

Palabras clave:

Satisfacción del paciente, Atención al paciente, Cáncer de tiroides

Resumen

Objetivo: Determinar la satisfacción de la atención de los pacientes con cáncer de tiroides en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Materiales y métodos: Estudio con diseño no experimental, descriptivo, de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por pacientes con cáncer de tiroides y la muestra fue de 267 participantes. El instrumento utilizado fue tomado de la "Guía Técnica para la Evaluación de la Satisfacción del Usuario Externo", aprobada por el Ministerio de Salud del Perú, que consta de dos componentes (percepciones y expectativas), cinco dimensiones y 22 preguntas por cada componente, con validación metodológica y operativa. Resultados: La edad media de los pacientes fue 52,5 años, con predominio del sexo femenino. La dimensión fiabilidad presentó un 86,09 % de insatisfacción, en la dimensión capacidad de respuesta se obtuvo un 84,3 % de insatisfacción, la dimensión seguridad reportó 78,4 % de insatisfacción, la dimensión empatía mostró 79,7 % de insatisfacción y la dimensión aspectos tangibles obtuvo 82,2 % de insatisfacción. Conclusiones: La dimensión fiabilidad obtuvo la mayor puntuación de insatisfacción, mientras que la dimensión seguridad obtuvo mejores resultados de satisfacción. La puntuación final correspondió a 81 % de insatisfacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Golas M, Park CG, Wilkie DJ. Patient Satisfaction with Pain Level in Patients with Cancer. Pain Manag Nurs. 2016 Jun;17(3): 218-25.

Ruiz G, Carral F, Tinoco R, Ayala C. El aumento de la incidencia del cáncer diferenciado de tiroides no se relaciona con un incremento en la detección de microcarcinomas incidentales. Rev Clin Esp. 2016 Mar;216(5): 237-92.

Ministerio de Salud del Perú. Análisis de la situación del cáncer en el Perú, 2013. Lima: Ministerio de Salud. Dirección General de Epidemiología; 2013.

McIntyre C, Jacques T, Palazzo F, Farnell K, Tolley N. Quality of life in differentiated thyroid cancer. Int J Surg. 2018 Feb;50: 133-6.

Haugen BR, Alexander EK, Bible KC, Doherty GM, Mandel SJ, Nikiforov YE, et al. 2015 American Thyroid Association Management Guidelines for Adult Patients with Thyroid Nodules and Differentiated Thyroid Cancer: The American Thyroid Association Guidelines Task Force on Thyroid Nodules and Differentiated Thyroid Cancer. Thyroid. 2016 Jan; 26(1):1-133.

Mariano C, Hanson LC, Deal AM, Yang H, Bensen J, Hendrix L, et al. Healthcare satisfaction in older and younger patients with cancer. J Geriatr Oncol. 2016 Jan;7(1):32-8.

Braña-Marcos B, Carrera-Martínez D, De la Villa-Santoveña M, Avanzas-Fernández S, Gracia-Corbato M, Vegas-Pardavila E. Sociodemographic factors and satisfaction related to the care received by women with breast cancer. Multicentre study. Rev Calid Asist. 2012 Jan-Feb;27(1):30-7.

Graham B. Defining and Measuring Patient Satisfaction. J Hand Surg Am. 2016 Sep;41(9):929-31.

Ministerio de Salud del Perú. Guía Técnica para la Evaluación de la Satisfacción del Usuario Externo en los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo. R.M. N° 527-2011/ MINSA. Lima: Ministerio de Salud. Dirección General de Salud de las Personas. Dirección de Calidad en Salud; 2012.

Arraras JI, Arias de la Vega F, Asin G, Arrazubi V, Manterola A, Morilla I. La Evaluación de la Satisfacción con los cuidados en el Paciente Oncológico. El Sistema de la EORTC. Psicooncología. 2010;7(1):35-50.

García-Rodríguez FM, Becerra-Gálvez AL, Lugo-González IV, Reynoso-Erazo L. Satisfacción percibida por los pacientes oncológicos en relación con el personal médico. Rev Hosp Jua Mex. 2013;80(3):155-62.

Cehua Álvarez E, Matzumura Kasano JP, Gutiérrez Crespo H, Zamudio Eslava LA. Calidad de la información médica brindada a las pacientes atendidas en el servicio de emergencia de ginecología y obstetricia de un hospital categoría II-2 en Lima, Perú. Rev Fed Cent Obst Gin. 2017;22(2):31-7.

Saito AI, Suda M, Sasai K, Jagsi R. Satisfaction of breast cancer patients regarding surgery and radiation therapy: A survey in Japan. Adv Radiat Oncol. 2016 Sep;1(4):216-21.

Zamora Chávez SC. Satisfacción sobre la infraestructura y la calidad de atención en la consulta de Gineco-Obstetricia de un establecimiento de atención primaria. Horiz Med. 2016 EneMar;16(1):38-47.

Da Silva R, Torres G, da Silva L, Nelson A, Lucena I, Costa D. Percepción de los usuarios y los profesionales de la salud acerca de la calidad de la atención prestada a los pacientes con AIDS. Enferm Glob. 2015 Oct;14(40):233-43.

Pujiula-Masó J, Suñer-Soler, R. Puigdemont-Guinart M, Grau-Martín A, Bertran-Noguer C, Hortal-Gasull G, et al. La satisfacción de los pacientes hospitalizados como indicador de la calidad asistencial. Enferm Clin. 2006 Ene;16(1):19-26.

Matzumura Kasano JP, Gutiérrez Crespo HF, Zamudio Eslava LA. Satisfacción de la atención en el servicio de emergencia de una institución privada de salud. QhaliKay Rev Ciencias de la Salud 2018; 2(1):1-11.

Ruiz-Romero V, Fajardo-Molina J, García-Garmendia JL, Cruz-Villalón F, Rodríguez-Ortiz R, Varela-Ruiz FJ. Satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Rev Calid Asist. 2011;26(2):111-22.

Iraola Ferrer MD, Orduñez García PO, Rojas Santana O, Liriano Ricabal JC, Famada Arango C, Alvarado Velásquez L, et al. Satisfacción en el servicio de urgencias de un hospital cubano Informe de usuarios. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. 2006;5(18):285-90.

Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Informe de la encuesta de satisfacción de las urgencias hospitalarias. Año 2005. Vitoria: Osakidetza; 2006.

##submission.downloads##

Publicado

2019-06-08

Cómo citar

1.
Chávez Arámbulo P, Matzumura Kasano JP, Gutiérrez Crespo H, Mendoza Sosaya D. Satisfacción de la atención en pacientes con cáncer de tiroides atendidos en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, 2018. Horiz Med [Internet]. 8 de junio de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];19(2):49-56. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/977

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a