Efecto del extracto atomizado de las hojas de Calophyllum brasiliense “lagarto caspi” sobre la glicemia

Autores/as

  • Benjamin Castañeda Universidad de San Martín de Porres
  • Ramiro Castro
  • Pilar Puebla
  • Lucy Ibañez

Resumen

OBJETIVO

Evaluar el efecto hipoglicemiante del Calophylum brasiliense.

MATERIAL Y MÉTODO

Preparamos los extractos atomizado, acuoso, hexánico, diclorometánico, metanólico y etanólico de las hojas de Calophyllum brasiliense. La diabetes experimental fue inducida por administración intraperitoneal de 100 mg/kg de estreptozotocina. El efecto hipoglicemiante de Calophyllum brasiliense fue evaluado en ratas hiperglicémicas, con niveles de glucosa superiores a 300 mg/dLy la dosis usada fue 250, 500, 1000 y 1500 mg/kg, comparándolo con el grupo control negativo que recibió 10 ml de agua destilada vía oral y un grupo control positivo al que se le administró Glibenclamida a la dosis de 10 mg/Kg. Los valores de glucosa fueron determinados a las 1, 2, 3 y 4 horas, después de administrar los extractos y los controles. Finalmente el extracto atomizado fue fraccionado con el fin de caracterizar los principios activos de la planta.

RESULTADOS

Observamos efecto hipoglicemiante una hora después de administrados los extractos. El mayor efecto observado con la dosis de 1000 mg/Kg, fue 69.28% superior a la Glibenclamida, duró todo el tiempo del experimento (4 horas), y demostramos la presencia de Calanólidas por Resonancia Magnética Nuclear (RMNH/RMNC).

CONCLUSIONES

El extracto atomizado de Calophyllum brasiliense posee un buen efecto hipoglicemiante a la dosis de 1000 mg/Kg (100%), en comparación con Glibenclamida..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

1.
Castañeda B, Castro R, Puebla P, Ibañez L. Efecto del extracto atomizado de las hojas de Calophyllum brasiliense “lagarto caspi” sobre la glicemia. Horiz Med [Internet]. 30 de junio de 2011 [citado 24 de abril de 2024];11(1):7-14. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/109

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a