Evaluación del plan curricular de un programa de posgrado en Ciencias de la Salud

Autores/as

  • José Amado Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Hospital Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud, Lima, Perú http://orcid.org/0000-0002-3286-4650
  • Natalia Rodriguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela de Posgrado, Lima, Perú http://orcid.org/0000-0001-9832-4027
  • Teodoro Oscanoa Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana, Instituto de Investigación, Lima, Perú; Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud, Lima, Perú http://orcid.org/0000-0001-9379-4767

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n2.09

Palabras clave:

Educación de posgrado, Ciencias de la salud, Curriculum, Evaluación educacional

Resumen

Objetivo: Evaluar la validez interna del currículo de un programa de posgrado en ciencias de la salud. Materiales y métodos: Estudio descriptivo con análisis documental de un programa de maestría en Docencia e Investigación en Salud de una universidad pública. Se analizó la validez interna mediante identificación de indicadores del perfil profesional, se calificaron los sílabos de las asignaturas y se valoró la congruencia en mapa curricular. Se consideraron indicadores de personalidad (alfa) y ocupacionales (beta). Se calculó estadística descriptiva con Microsoft Excel 2013. Resultados: Se identificaron indicadores alfa (diseña, demuestra, valora y aplica) e indicadores beta (líder, investigador, docente y evaluador). Los sílabos tuvieron calificación aprobatoria, pero deficiencias en metodología, materiales y bibliografía. Los indicadores conocimiento, aplicación, ser investigador y docente, estaban articulados en el mapa curricular, y se detectó desarticulación de indicadores de valoración, comunicación, ser líder y evaluador. Conclusiones: El perfil profesional planteado está representado en el plan curricular, pero los indicadores no están articulados adecuadamente.

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Publicado

2019-06-08

Cómo citar

1.
Amado J, Rodriguez N, Oscanoa T. Evaluación del plan curricular de un programa de posgrado en Ciencias de la Salud. Horiz Med [Internet]. 8 de junio de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];19(2):70-6. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/979

Número

Sección

Artículos originales