10.24265/horizmed.2022.v22n3.00

Editorial

Necesidad de inclusión de la enseñanza de medicina no convencional en la medicina convencional para la región de Sudamérica

Need for inclusion of non-conventional medicine teaching in conventional medicine programs for the South American region

Alberto Salazar-Granara1  2  3 
http://orcid.org/0000-0003-1996-3176

1 Universidad de San Martín de Porres (USMP), Facultad de Medicina Humana, Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología. Lima, Perú.

2 Comité de Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria del Colegio Médico del Perú. Lima, Perú.

3 Sociedad Peruana de Farmacología y Terapéutica Experimental (SOPFARTEX). Lima, Perú.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una institución que representa a la medicina convencional o alopática 1, y que ha trabajado una serie de documentos que compilan acerca del estado del arte de la medicina no convencional (medicina tradicional o MT) en los países miembros.

"Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005" 2 es uno de los primeros documentos, a partir del cual se enuncia algunos datos importantes:

Con este diagnóstico situacional que se realizó en torno a la medicina no convencional, la OMS recomienda a los Estados miembros algunas medidas, con el fin de que la medicina no convencional sea aprovechada al máximo en favor de la salud global. Las medidas son las siguientes:

Luego de algunos años, la OMS realizó una reevaluación de los avances de los Estados miembros acerca de las estrategias recomendadas al inicio del nuevo milenio. Estas se plasman en el documento denominado "Estrategias de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023" 3, donde se registran algunos avances:

Aunque se observan avances en los puntos señalados en los diferentes documentos "Estrategias de la OMS sobre medicina tradicional", la última versión termina por recomendar a los Estados miembros prácticamente las mismas estrategias del 2002-2005, con la inserción de los siguientes:

Cabe resaltar la inclusión de la educación de la medicina no convencional en el sistema de la medicina convencional, en los países que integraron y formalizaron su sistema de medicina tradicional al sistema sanitario principal. Por ejemplo, en el caso del sistema de la Medicina Tradicional China, se cuenta con los siguientes datos:

En contraste, en relación con educación en medicina no convencional para la región de Sudamérica, la OMS desarrolló otro documento que denominó "Reporte mundial sobre medicina tradicional y complementaria 2019" 4, en el que los Estados miembros presentan sus avances globales en torno a las recomendaciones vertidas en los documentos "Estrategias de la OMS sobre medicina tradicional", lo que se describe a continuación:

Por otra parte, un estudio que revisó las mallas curriculares de los programas de Medicina y Enfermería en el Perú reportó un nivel muy bajo de inclusión de módulos o cursos con enseñanza en medicina no convencional 5, que suma un total de 13, de los cuales 3 correspondieron a universidades públicas y 10 a universidades privadas; por otro lado, los cursos en su mayoría fueron electivos y de crédito bajo (1 o 2 créditos). Las universidades peruanas que incluyen la enseñanza en medicina no convencional en la carrera de medicina fueron:

Queda una brecha importante y primordial por cubrir, tanto en el nivel de pregrado como del posgrado, para la inclusión de la enseñanza de la medicina no convencional en los programas de medicina convencional en la región de Sudamérica. Esto es fundamental para lo que promueve la OMS, es decir, aprovechar al máximo la medicina no convencional en favor de la salud global, bajo una práctica segura, basada en la evidencia, e integrando y/o articulando a la medicina no convencional al sistema sanitario principal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Tácuna-Calderón A, Moncada-Mapelli E, Lens-Sardón L, Huaccho-Rojas J, Gamarra-Castillo F, Salazar-Granara A. Estrategias de la Organizacion Mundial de la Salud en Medicina Tradicional y Reconocimiento de Sistemas de Medicina Tradicional. Rev Cuerpo Med HNAAA. 2020; 13(1): 101-2.

2. World Health Organization. WHO traditional medicine strategy 2002-2005 [Internet]. WHO; 2002. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/67163

3. World Health Organization. WHO traditional medicine strategy: 2014-2023 [Internet]. WHO; 2003. Disponible en: https://www.who.int/publicationsdetail-redirect/9789241506096

4. World Health Organization. WHO global report on traditional and complementary medicine 2019 [Internet]. WHO; 2019. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/312342

5. Valarezo-Garcia C, Cartas US, Espinosa PV. Integracion de la medicina alternativa en la malla curricular de las carreras de Medicina y Enfermerï¿1/21/2a de las universidades peruanas. Educ Med. 2019; 20(2): 118-24.


Notas

Correspondencia: Alberto Salazar Granara Dirección: Av. El Corregidor 1531, Las Viñas. Lima, Perú. Teléfono: 01 365 2300 extensión 151 Correo electrónico: asalazarg@usmp.pe

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons