10.24265/horizmed.2024.v24n3.04

Artículos originales

Enfermedades tipo influenza en el sistema de salud peruano

Influenza-like illnesses in the Peruvian health system

Walter Enrique Prudencio León*  1  2  , Médico epidemiólogo; profesor de Epidemiología
http://orcid.org/0000-0002-2514-5818

María Verónica Changano Rodríguez1  , magíster en Salud Pública
http://orcid.org/0000-0003-3508-3179

1Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Lima, Perú.

2Universidad Peruana Unión, Escuela de Medicina Humana. Lima, Perú.


RESUMEN

Objetivo:

Determinar el comportamiento y evaluar las tendencias de atención médica de las enfermedades tipo influenza (ETI) dentro del sistema de salud peruano durante el periodo 2018-2022.

Materiales y métodos:

Estudio de tipo observacional, de diseño descriptivo y retrospectivo, el cual analizó el comportamiento de las atenciones por enfermedades tipo influenza en el Perú. Para ello se utilizó la base de datos abierta de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). Las variables incluidas fueron diagnóstico CIE-10 compatible con ETI, grupos de edades, sexo, lugar y periodo de atención. El análisis estadístico se obtuvo mediante Microsoft Excel 365 y Stata v.18.0.

Resultados:

Durante el periodo 2018-2022, las ETI generaron, en los servicios ambulatorios, un promedio de 2 576 325 atenciones por año (rango: 1 790 821-3 710 299), las cuales representaron el 4,9 % del total de atenciones ambulatorias en el sistema de salud peruano. El 50 % de las atenciones ambulatorias por ETI se realizaron dentro de los servicios pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa); por su parte, el 51 % de las visitas a emergencias se realizaron en los servicios pertenecientes al Seguro Social de Salud (EsSalud). En los servicios de emergencias se registraron 1 077 584 visitas por año (rango: 312 306-1 644 758), que se codificaron según la Clasificación Internacional de Enfermedades, versión 10 (CIE-10), lo que equivalió al 15 % de todas las causas atendidas en estos servicios; mientras que en los servicios de hospitalización se reportaron 56 587 hospitalizaciones por año (rango: 46 338-67 233), las cuales representaron el 2,9 % de todas las causas de hospitalización dentro del sistema de salud del Perú. El 60,6 % de las hospitalizaciones de pacientes con ETI se realizaron en los servicios pertenecientes al Minsa.

Conclusiones:

En el sistema de salud peruano, cada año las ETI representan un problema frecuente que requiere de atención médica; los servicios de salud brindados por el Minsa y EsSalud son los más solicitados.

Palabras clave: Influenza; Infecciones Respiratorias; Sistemas de Salud; Carga Global de Enfermedades


ABSTRACT

Objective:

To determine the behavior and healthcare trends of influenza-like illnesses (ILIs) in the Peruvian health system from 2018 to 2022.

Materials and methods:

An observational, descriptive, retrospective study which analyzed the behavior of healthcare visits for ILIs in Peru, using the open database of the Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD National Superintendency of Health). The variables included diagnoses compatible with ILIs according to the International Classification of Diseases, 10th Revision (ICD-10), age groups, sex, location and time of care. The statistical analysis was performed using Microsoft Excel 365 and Stata 18.

Results:

Between 2018 and 2022, ILIs generated an average of 2,576,325 outpatient visits per year (range: 1,790,821-3,710,299), which accounted for 4.9 % of all outpatient visits in the Peruvian health system. Fifty percent of outpatient visits for ILIs occurred at the Ministry of Health (MINSA) services; in contrast, 51 % of emergency visits for ILIs occurred at the Seguro Social de Salud (EsSalud Social Security Health Insurance) services. Emergency services recorded 1,077,584 visits annually (range: 312,306-1,644,758), coded according to ICD-10, which accounted for 15 % of all causes treated in these services. Meanwhile, hospitalization services reported 56,587 hospitalizations per year (range: 46,338-67,233), representing 2.9 % of all hospitalizations in the Peruvian health system, where 60.6 % of ILI-related hospitalizations were in MINSA’s services.

Conclusions:

In the Peruvian health system, ILIs pose a recurrent healthcare problem each year, with the health services of MINSA and EsSalud being the most in demand.

Keywords: Influenza, Human; Respiratory Tract Infections; Health Systems; Global Burden of Disease


Introducción

Las ETI generan una enorme carga socioeconómica y de morbimortalidad en el mundo. Se estima que se presentarán entre tres a cinco millones de casos, en donde los pacientes experimentarán un episodio grave 1. Además de ello, las enfermedades tipo influenza (ETI) son motivo de especial preocupación entre las personas que pertenecen a los extremos de la vida, ya que son una causa potencial de brotes epidémicos y una causa común de hospitalización y fallecimiento 2.

Las estimaciones por consultas ambulatorias, atenciones en las emergencias y las hospitalizaciones por las ETI son muy limitadas en los países de ingresos bajos y medianos, como el Perú. Las estimaciones de la carga de morbilidad por influenza y las ETI son ampliamente útiles para la toma de decisiones en salud pública, ya que ayudan a los decisores nacionales y locales a monitorear las tendencias epidemiológicas, planificar, asignar recursos y promover la vacunación contra la influenza 3.

Las actividades de la influenza y las ETI disminuyeron debido a las medidas sociales y de salud pública contra la COVID-19 4. Sin embargo, se espera un repunte de la actividad del virus de la influenza, dada la relajación de las medidas sociales y de salud pública y la baja inmunidad de la población contra la influenza 5. Por lo tanto, monitorear la actividad de la influenza y de las ETI es importante en la era posterior a la COVID-19 6.

El sistema de salud peruano se caracteriza por ser fraccionado en términos de financiamiento, aseguramiento y prestación de salud. El estado ejerce su rectoría a través del Minsa 7.

La presente investigación describe la epidemiología de las ETI en el sistema de salud peruano durante el periodo 2018 -2022. Los hallazgos ayudarán a comprender cómo las ETI impactan en el sistema de salud peruano y brindarán una pista para la toma de decisiones en cuanto a su prevención y mitigación.

Materiales y métodos

Diseño y población de estudio

Se realizó un estudio observacional y retrospectivo, con datos secundarios, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de las ETI en el Perú durante el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de diciembre del 2022. La base de datos utilizada en el estudio proviene de los reportes mensuales que realizan las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) del Perú a Susalud. La información se puede extraer desde su página web 8, que contiene los datos reportados por las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, como los servicios de salud del Minsa, las Direcciones Regionales de Salud, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, el sector privado y otras instituciones.

Las bases de datos abiertas de Susalud cuentan con información sobre los diagnósticos de atención, codificados según la Clasificación Internacional de Enfermedades, versión 10 (CIE-10) 9, el número total de pacientes atendidos por mes, el tipo de Ipress, el lugar a donde pertenece el servicio de salud que brindó la atención (departamento, provincia y distrito), el periodo de atención en año y mes, así como la edad y el sexo del paciente atendido en los servicios ambulatorios, emergencias y hospitalización.

Se incluyeron todos los casos registrados con diagnóstico CIE-10 compatibles con ETI según la norma del Minsa 10.

Variables y mediciones

Se define como ETI los diagnósticos CIE-10 de cualquier evento reportado en los datos de hospitalización, emergencias y atenciones ambulatorias según los criterios de la Directiva Sanitaria N.° 061-MINSA 10. Las diferentes patologías se dividieron en dos grupos específicos: infecciones respiratorias altas y neumonías. Las patologías identificadas se evaluaron de acuerdo con las siguientes variables: sexo (varón o mujer), la edad (según el reporte etario de Susalud), el subsistema donde fueron atendidos los casos (Minsa, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, centros privados y otros) y el año del reporte de la atención (2018, 2022). Para estimar las tasas de incidencia acumulada se utilizó el departamento del país donde fueron atendidos.

Análisis estadístico

Para el análisis estadístico del estudio se utilizó el programa Stata, versión 18, para Windows (StataCorp, College Station, TX, EUA) y Excel 365 (Microsoft, WA, EUA).

Se desarrolló un análisis descriptivo en el cual las variables estudiadas se representaron en tablas de frecuencia con porcentajes absolutos y relativos, y para el análisis inferencial se aplicó ji al cuadrado, y se consideró como significativa una p < 0,05.

Consideraciones éticas

El estudio no fue sometido a un comité de ética, ya que los datos utilizados son secundarios (datos abiertos) y están disponibles en la página web de Susalud.

Resultados

Atenciones ambulatorias

Las atenciones ambulatorias por las ETI en el sistema de salud peruano generaron un promedio de 2 576 325 atenciones por año (rango: 1 790 821-3 710 299) y representaron el 4,98 % (rango: 2,11 %-7,03 %) del total de atenciones ambulatorias reportadas en Susalud durante los cinco años analizados. Los años con menor número de atenciones fueron los años de la pandemia por la COVID-19 (2020 y 2021), que representaron el 2,11 % y 4,48 % del total de atenciones ambulatorias reportadas. Se encontraron diferencias entre las tasas por departamentos y año de atención (p = 0,01), y se observó que la tasa más baja se registró en el departamento de Lambayeque (380 casos por 100 000 habitantes) y la más alta en el departamento de Cajamarca (48 382 casos por 100 000 habitantes) (Tabla 1). El 55,3 % pertenecía al sexo femenino. Los niños menores de cinco años representaron el 30 % de las atenciones por ETI, mientras que los mayores de 65 años representaron el 8,25 % (Tabla 4). El 1,3 % de atenciones se diagnosticaron como neumonías y el 50,45 % de las atenciones se realizaron en los servicios pertenecientes al Minsa. Las tasas anuales estimadas de ETI por regiones de la costa, sierra y selva del país presentaron diferencias significativas (p = 0,01), y se encontró una menor tasa de atenciones ambulatorias por las ETI en la costa (2 949 casos por 100 000 habitantes) durante el 2020 y una mayor tasa en la sierra durante el 2019 (14 112 casos por 100 000 habitantes) (Tabla 5).

Tabla 1 Número de atenciones y tasas por departamentos por año de las ETI en los servicios ambulatorios. 

Periodo Atenciones ambulatorias
2018 2019 2020 2021 2022
N Tasa N Tasa N Tasa N Tasa N Tasa
PERÚ 3 603 533 11 417 3 710 299 11 547 1790 821 5489 1 481 894 4486 2 295 081 6872
AMAZONAS 25 182 5998 19 638 4633 3027 709 3642 850 9026 2102
ÁNCASH 222 348 19 243 230 581 19 716 60 544 5128 69 493 5848 108 496 9086
APURÍMAC 43 857 10 263 33 294 7750 9390 2180 6868 1595 16 535 3848
AREQUIPA 414 454 29 009 455 724 31 115 180 014 12 021 214 461 14 048 347 932 22 390
AYACUCHO 83 907 12 731 110 971 16 700 56 738 8491 63 138 9424 110 247 16 441
CAJAMARCA 257 043 17 871 287 622 19 865 703 339 48 382 93 596 6432 181 014 12 448
CALLAO 190 124 17624 192 502 17 413 25 621 2268 10 004 869 16 796 1434
CUSCO 135 378 10 252 144 756 10 799 58 162 4286 109 531 7995 154 939 11 223
HUANCAVELICA 50 441 13 403 76 367 20 570 15 423 4222 21 087 5884 30 154 8 595
HUÁNUCO 136 455 18 015 12 1659 16 011 53 452 7031 39 640 5227 45 291 5997
ICA 129 512 14 029 188 683 19 859 44 082 4520 80 242 8039 97 661 9574
JUNÍN 181 811 13 617 241 027 17 854 122 228 8978 25 6018 18 701 233 466 16 989
LA LIBERTAD 164 095 8465 168 023 8486 65 643 3255 81 720 3989 142 998 6884
LAMBAYEQUE 16 548 1303 20 439 1582 4975 380 6469 488 13 427 1003
LIMA 1 125 927 11 059 982 614 9434 212 703 2001 258 268 2388 455 361 4145
LORETO 40 727 4071 38 627 3805 10 027 976 16 478 1589 21 932 2099
MADRE DE DIOS 7335 4547 8255 4923 2378 1368 1077 599 744 401
MOQUEGUA 47 381 25 423 40 574 21 379 4 264 2212 3842 1968 9722 4927
PASCO 35 105 12 920 37 620 13 823 8134 2991 9492 3505 15 116 5613
PIURA 67 520 3420 88 266 4384 21 083 1029 32 729 1576 59 980 2852
PUNO 92 551 7483 58 000 4681 23 634 1909 16 801 1362 35 999 2935
SAN MARTÍN 35 682 4116 44 801 5066 50 402 5602 63 870 6998 126 049 13 636
TACNA 22 933 6466 29 366 8085 11 502 3100 9822 2599 17 246 4489
TUMBES 29 844 12 367 46 395 18 806 6655 2646 3436 1344 6999 2697
UCAYALI 47 373 8 478 44 495 7745 37 401 6349 10 170 1688 37 951 6171

Atenciones en la emergencia

En promedio se registran 1 077 584 visitas a la emergencia cada año por ETI (rango: 312 306-1 644 758), lo que representa el 15 % del total de atenciones en ese servicio. El 5,5 % de las ETI fueron clasificadas como neumonías y el 51 % de los pacientes pertenecían al sexo femenino. La población menor de cinco años representó el 32,67 %, mientras que la población mayor de 65 años fue del 7,93 % (Tabla 4). El 51,32 % de las visitas a emergencias por ETI se realizaron de los servicios pertenecientes a EsSalud. Se encontraron diferencias entre las tasas por departamentos y año de atención (p = 0,01), se observó que la tasa más baja se registró en el departamento de Lambayeque (164 casos por 100 000 habitantes) y la más alta en el departamento de Moquegua (14 347 casos por 100 000 habitantes) (Tabla 2). Las tasas anuales estimadas por ETI en los servicios de emergencias mostraron diferencias significativas entre las regiones de la costa, sierra y selva del país (p = 0,01). La sierra presentó la menor tasa de atenciones por ETI en el 2020, con 610 casos por cada 100 000 habitantes. En contraste, la costa registró la tasa más alta en el 2018, con 6 883 casos por cada 100 000 habitantes. Estos resultados se pueden observar en la Tabla 5.

Tabla 2 Número de atenciones y tasas por departamentos por año de atención de las ETI en los servicios de urgencias 

Periodo Atenciones en urgencias
2018 2019 2020 2021 2022
N Tasa N Tasa N Tasa N Tasa N Tasa
PERÚ 1 708 727 5414 1 306 793 4067 354 187 1086 797 265 2413 1 538 493 4607
AMAZONAS 5989 1427 3758 887 1539 361 3810 889 7800 1816
ÁNCASH 60 775 5260 52 284 4471 18 494 1566 32 162 2706 56 612 4741
APURÍMAC 9831 2301 6507 1515 3147 731 4788 1112 12 777 2973
AREQUIPA 169 030 11 831 106 687 7284 35 239 2353 64 341 4214 144 909 9325
AYACUCHO 19 589 2972 12 522 1884 2315 346 13 291 1984 24 535 3659
CAJAMARCA 30 570 2125 28 740 1985 2597 179 7126 490 11 615 799
CALLAO 108 084 10 019 84 855 7676 23 731 2100 59 836 5196 119 137 10 168
CUSCO 48 448 3669 45 078 3363 7304 538 11 183 816 37 634 2726
HUANCAVELICA 3846 1022 3911 1053 1236 338 3838 1071 7015 1999
HUÁNUCO 23 673 3125 15 830 2083 5288 696 10 417 1374 16 954 2245
ICA 98 427 10 662 75 097 7904 8687 891 33 259 3332 69 677 6831
JUNÍN 33 542 2512 27 029 2002 12 795 940 26 526 1938 46 498 3384
LA LIBERTAD 73 438 3788 45 974 2322 9111 452 19 557 955 33 871 1630
LAMBAYEQUE 26 334 2073 12 719 984 2149 164 3162 238 13 879 1037
LIMA 792 920 7789 634 822 6095 159 134 1497 314 106 2905 706 663 6432
LORETO 37 103 3709 36 129 3559 12 145 1182 35 407 3414 33 319 3189
MADRE DE DIOS 4205 2607 3121 1861 1779 1024 5132 2856 8638 4657
MOQUEGUA 26 738 14 347 18 010 9490 6848 3553 8632 4422 16 225 8222
PASCO 9476 3488 5692 2091 4256 1565 5875 2169 9205 3418
PIURA 31 591 1600 20 242 1005 5872 287 13 248 638 21 896 1041
PUNO 24 852 2009 15 990 1291 9299 751 15 666 1270 28 372 2314
SAN MARTÍN 20 385 2352 15 904 1799 7522 836 70 981 7777 37 070 4010
TACNA 27 584 7778 21 019 5787 4098 1105 7829 2072 35 876 9337
TUMBES 12 055 4995 7203 2920 4502 1790 15 042 5882 13 465 5188
UCAYALI 10 242 1833 7670 1335 5100 866 12 051 2000 24 851 4041

Hospitalizaciones

En el sistema de salud peruano cada año se registraron, en promedio, 56 587 hospitalizaciones por ETI (rango: 46 338-67 233), lo que representa el 2,9 % de todas las causas de hospitalización. El 79,8 % de las ETI fueron clasificadas como neumonías y el 55 % de los pacientes pertenecían al sexo masculino. La población menor de cinco años representó el 23,7 % de los pacientes hospitalizados, mientras que la población mayor de 65 años fue del 32 % (Tabla 4). El 60,6 % de los pacientes hospitalizados por ETI fueron atendidos en los servicios pertenecientes al Minsa. Se encontró diferencias entre las tasas por departamentos y año de atención (p = 0,01), y se observó que la tasa más baja se registró en el departamento de Tacna (8 casos por 100 000 habitantes) y la más alta en el departamento de Ica (495 casos por 100 000 habitantes) (Tabla 3).

Tabla 3 Número de atenciones y tasas por departamentos por año de atención de las ETI en los servicios de hospitalizaciones 

Periodo Hospitalizaciones
2018 2019 2020 2021 2022
N Tasa N Tasa N Tasa N Tasa N Tasa
PERÚ 67 233 213 7411 23 46 338 142 65 051 197 47 733 143
AMAZONAS 1122 267 58 14 473 111 754 176 538 125
ÁNCASH 1780 154 175 15 1866 158 3434 289 1463 123
APURÍMAC 929 217 120 28 696 162 1295 301 804 187
AREQUIPA 3577 250 285 19 2276 152 2750 180 2237 144
AYACUCHO 938 142 120 18 809 121 1660 248 933 139
CAJAMARCA 1711 119 244 17 718 49 1636 112 1306 90
CALLAO 2331 216 406 37 1454 129 1525 132 1359 116
CUSCO 2938 222 280 21 1199 88 2722 199 3313 240
HUANCAVELICA 375 100 61 16 224 61 618 172 525 150
HUÁNUCO 865 114 76 10 769 101 1412 186 443 59
ICA 2569 278 759 80 2504 257 4939 495 2621 257
JUNÍN 1937 145 269 20 1124 83 1414 103 1496 109
LA LIBERTAD 3469 179 480 24 2112 105 2270 111 1869 90
LAMBAYEQUE 1485 117 517 40 794 61 804 61 932 70
LIMA 32 209 316 2441 23 22 882 215 25 737 238 19 124 174
LORETO 894 89 164 16 531 52 1400 135 1055 101
MADRE DE DIOS 367 227 41 24 311 179 273 152 339 183
MOQUEGUA 502 269 56 30 375 195 245 126 274 139
PASCO 533 196 73 27 256 94 441 163 240 89
PIURA 1999 101 221 11 1310 64 1575 76 1346 64
PUNO 2206 178 333 27 1271 103 3352 272 2835 231
SAN MARTÍN 1131 130 82 9 1635 182 3510 385 1926 208
TACNA 326 92 30 8 63 17 192 51 159 41
TUMBES 281 116 51 21 219 87 364 142 262 101
UCAYALI 759 136 69 12 467 79 729 121 334 54

Tabla 4 Rango anual de casos atendidos y tasas por ETI y grupos de edad durante el periodo 2018-2022 

Servicios ambulatorios Servicios de emergencia Servicios de hospitalización
Grupo de edad Casos de ETI Atenciones Tasa por 100 000 hab. Emergencias Tasa por 100 000 hab. Hospitalizaciones Tasa por 100 000 hab.
De 0 a 4 años 1 770 159 559 876 1 160 632 400 418 42 146 14 338 589 199 74 813 21 396 2683 24 343 3116 884 113
De 5 a 9 años 719 715 137,863 502 754 111 094 17 176 4280 252 528 25 551 9566 984 4975 631 170 22
De 10 a 14 años 349 340 130 494 291 450 91 563 10 637 3376 101 160 14 900 3780 544 1585 256 57 9
De 15 a 19 años 193 190 60 929 143 519 50 278 5 350 2039 55 057 10 280 2052 417 1106 113 43 4
De 20 a 24 años 170 762 69 433 121 996 53 569 4588 1990 54 533 15 280 2051 568 1400 157 53 6
De 25 a 29 años 210 783 89614 143 888 65 325 6013 2408 75 964 23 259 2962 858 1919 142 70 6
De 30 a 34 años 233 744 96 549 164 322 69 132 7379 2678 81 746 25 867 3394 1002 2958 180 113 8
De 35 a 39 años 247 512 97 303 167 259 68 736 8129 2806 80 369 26 481 3906 1081 3655 137 147 7
De 40 a 44 años 235 927 91 221 160 657 63 399 8471 2824 74 215 25 230 3913 1124 4436 135 194 7
De 45 a 49 años 211 794 85 890 145 689 59 294 8662 3060 65 391 23 679 3888 1222 4786 168 240 10
De 50 a 54 años 301 214 108 189 277 022 65 451 15 741 3645 60 726 20 705 4165 1176 5345 161 298 11
De 55 a 59 años 183 017 72 178 130 228 50 343 10 760 3318 53 031 18 007 4382 1187 5875 186 376 15
De 60 a 64 años 160 602 59 594 117 209 41 008 11 571 3391 46 559 14 577 4596 1205 5574 185 444 18
De 65 años a más 493 502 162 755 344 292 111 040 15 345 3788 145 629 35 558 6491 1213 22 363 1844 997 82

Las tasas anuales estimadas de hospitalización por ETI mostraron diferencias significativas entre las regiones de la costa, sierra y selva del país (p = 0,01). La región con la menor tasa de hospitalizaciones por ETI fue la selva en el 2019, con 14 casos por cada 100 000 habitantes. Por otro lado, la costa registró la tasa más alta en el 2018, con 244 casos por cada 100 000 habitantes. Estos resultados se pueden observar en la Tabla 5.

Tabla 5 Numero de atenciones y tasas por regiones de la costa, sierra y selva del país por año de atención de las ETI en los servicios ambulatorios, de emergencias y de hospitalización 

Periodo
2018 2019 2020 2021 2022
Atenciones ambulatorias
Costa
N 2 430 686 2 443 167 637 086 770 486 1 276 618
Tasa 11 724 11 529 2949 3509 5728
Sierra
N 1 016 548 1 111 316 1 050 500 616 171 822 761
Tasa 12 995 14 112 13 286 7784 10 400
Selva
N 156 299 155 816 103 235 95 237 19 5702
Tasa 5198 5083 3312 3014 6117
Atenciones en urgencias
Costa
N 1 426 976 1 078 912 277 865 571 174 1 232 210
Tasa 6883 5091 1286 2601 5529
Sierra
N 203 827 161 299 48 237 98 710 194 605
Tasa 2606 2048 610 1247 2460
Selva
N 77 924 66 582 28 085 127 381 111 678
Tasa 2591 2172 901 4031 3491
Hospitalizaciones
Costa
N 50 528 5421 35 855 43 835 31 646
Tasa 244 26 166 200 142
Sierra
N 12 432 1576 7066 14 550 11 895
Tasa 159 20 89 184 150
Selva
N 4273 414 3417 6666 4192
Tasa 142 14 110 211 131

Discusión

El presente estudio trata de brindar una aproximación de la carga de enfermedad por las ETI dentro del sistema de salud peruano. Durante los últimos cinco años se generaron 7714 atenciones ambulatorias por cada 100 000 habitantes, 3227 atenciones en urgencias y 169 hospitalizaciones por estas patologías. La mayor carga de atención por las ETI corresponde a la población menor de cinco años, lo que coincide con la literatura internacional 5,11; sin embargo, los estudios deben compararse con cautela, ya que, en las diferentes investigaciones, las definiciones de caso variaron de un estudio a otro y, en algunos casos, los resultados provinieron de evaluaciones de algunos hospitales y que luego se extrapolaron a niveles provinciales o nacionales 12,13. En los servicios de emergencia, se observó que las enfermedades tipo influenza representaron el 15% de todas las atenciones.

Las ETI 14-16 son patologías altamente infecciosas; se estima que pueden provocar cada año entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 290 000 y 650 000 muertes en todo el mundo 17. Las estimaciones anuales han reforzado el mensaje de que la influenza cambia constantemente y es posible que difiera de una temporada a otra, para lo cual es importante utilizar los rangos para describir la carga a fin de reflejar con mayor precisión la variabilidad anual de la influenza 18,19.

La carga por ETI es una estimación de la cantidad de personas que se enferman y se atienden en un servicio de salud a través de una consulta ambulatoria, en los servicios de emergencia, y aquellas que han sido hospitalizadas o fallecen en un periodo determinado 20. La variabilidad que presentan las ETI hace difícil conocer su magnitud en el sistema de salud 21. El presente estudio evaluó un período de cinco años, que incluyó tres años de pandemia por COVID-19, y no consideró dichas atenciones en este análisis.

En este estudio se trata de estimar la carga por ETI dentro del sistema de salud peruano. Los estimados reflejan la carga por enfermedad en los cinco años evaluados. Las limitaciones encontradas son:

Las estimaciones de las atenciones por ETI se basan en los datos administrativos enviados a Susalud 22, por lo cual es probable que existan sesgos como un error en la digitación del diagnóstico o un subregistro, lo que podría influir en la estimación de la carga 23.

Los patrones de búsqueda de atención de salud 24 variaron con la aparición de la pandemia por COVID-19, el solapamiento con las enfermedades tipo influenza, la implementación de medidas preventivas de salud pública, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas 25, y el cierre de escuelas durante la pandemia. Todo ello podría haber jugado un rol importante en la dinámica de estas patologías.

Otra limitación es que las ETI son causadas por patógenos distintos de la influenza, tanto virales como bacterianos; por el contrario, las infecciones por influenza pueden causar enfermedades que no cumplirían con la definición ETI 26-28. Esta proporción ha superado el 50 % durante el pico de transmisión de la gripe 29.

A pesar de sus limitaciones, el estudio realizado para estimar la carga por las ETI es simple y estas brindan información oportuna que es valiosa para estimar los costos económicos y sociales; a la vez, contribuye para la toma de decisiones de salud pública 30.

En conclusión, los resultados de este estudio demuestran que las ETI representan una carga considerable para el sistema de salud peruano. Proporcionar estimaciones de la carga anual puede servir para fortalecer las actividades de vigilancia de las patologías tipo influenza, evaluar el impacto de la vacunación, comprender su epidemiología y ayudar a estar preparados para enfrentar futuras pandemias de influenza.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Wang C, Yang Yan-Na, Xi L, Yang L, Du J, Zhang Z, et al. Dynamics of influenza-like illness under urbanization procedure and COVID-19 pandemic in the subcenter of Beijing during 2013-2021. J Med Virol [Internet]. 2022;94(8):3801-10.

2. Savy V, Ciapponi A, Bardach A, Glujovsky D, Aruj P, Mazzoni A, et al. Burden of influenza in Latin America and the Caribbean: a systematic review and meta-analysis. Influenza Other Respir Viruses [Internet]. 2013;7(6):1017-32.

3. Rolfes MA, Foppa IM, Garg S, Flannery B, Brammer L, Singleton JA, et al. Annual estimates of the burden of seasonal influenza in the United States: a tool for strengthening influenza surveillance and preparedness. Influenza Other Respir Viruses [Internet]. 2018;12(1):132-7.

4. Cowling BJ, Ali ST, Ng TWY, Tsang TK, Li JCM, Fong MW, et al. Impact assessment of non-pharmaceutical interventions against coronavirus disease 2019 and influenza in Hong Kong: an observational study. Lancet Public Health [Internet]. 2020;5(5):e279-88.

5. Lee K, Jalal H, Raviotta JM, Krauland MG, Zimmerman RK, Burke DS, et al. Estimating the impact of low influenza activity in 2020 on population immunity and future influenza seasons in the United States. Open Forum Infect Dis [Internet]. 2022;9(1):ofab607.

6. Tsang TK, Huang X, Guo Y, Lau EHY, Cowling BJ, Ip DKM. Monitoring school absenteeism for influenza-like illness surveillance: systematic review and meta-analysis. JMIR Public Health Surveill [Internet]. 2023;9:e41329.

7. Alcalde-Rabanal JE, Lazo-Gonzalez O, Nigenda G. Sistema de salud de Peru. Salud Publica Mex [Internet]. 2011;53(2):243-54.

8. SUSALUD. Busqueda de datos abiertos [Internet]. Lima: Superintendencia Nacional de Salud; 2023. Disponible en: http://datos.susalud.gob.pe/

9. World Health Organization. ICD-10 Version:2019 [Internet]. Ginebra: World Health Organization; 2019. Disponible en: https://icd.who. int/browse10/2019/en

10. MINSA. Directiva sanitaria Nï¿1/2 061-minsa/dge v.01 [Internet]. Lima: Direccion general de Epidemiologia; 2015. Disponible en: https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3266.pdf

11. Darmaa O, Burmaa A, Gantsooj B, Darmaa B, Nymadawa P, Sullivan S, et al. Influenza epidemiology and burden of disease in Mongolia, 2013-2014 to 2017-2018. Western Pac Surveill Response J [Internet]. 2021;12(2):28-37.

12. Yu H, Huang J, Huai Y, Guan X, Klena J, Liu S, et al. The substantial hospitalization burden of influenza in central China: surveillance for severe, acute respiratory infection, and influenza viruses, 2010-2012. Influenza Other Respir Viruses [Internet]. 2014;8(1):53-65.

13. Dawa JA, Chaves SS, Nyawanda B, Njuguna HN, Makokha C, Otieno NA, et al. National burden of hospitalized and non-hospitalized influenzaassociated severe acute respiratory illness in Kenya, 2012-2014. Influenza Other Respir Viruses [Internet]. 2018;12(1):30-7.

14. Barahona G, Duenas M, Pleites E. Infecciones por el virus de la influenza. Medicine [Internet]. 2022;13(58):3392-7.

15. Lyons DM, Lauring AS. Mutation and epistasis in influenza virus evolution. Viruses [Internet]. 2018;10(8):407.

16. Poon LLM, Song T, Rosenfeld R, Lin X, Rogers MB, Zhou B, et al. Quantifying influenza virus diversity and transmission in humans. Nat Genet [Internet]. 2016;48(2):195-200.

17. Iuliano AD, Roguski KM, Chang HH, Muscatello DJ, Palekar R, Tempia S, et al. Estimates of global seasonal influenza-associated respiratory mortality: a modelling study. The Lancet [Internet]. 2018;391(10127):1285-300.

18. Paget J, Spreeuwenberg P, Charu V, Taylor RJ, Iuliano AD, Bresee J, et al. Global mortality associated with seasonal influenza epidemics: new burden estimates and predictors from the GLaMOR Project. J Glob Health [Internet]. 2019;9(2)020421.

19. Barriga Reyes NM, Lopez Londo AJ, Chavez Almeida JF, Galarza Galarza JG. Influenza: updating of cepas. RECIAMUC [Internet]. 2019;3(3): 595-625.

20. World Health Organization. A manual for estimating disease burden associated with seasonal influenza [Internet]. Ginebra: World Health Organization; 2015. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789241549301

21. Sanchez-Moreno F. El sistema nacional de salud en el Peru. Rev Peru med Exp Salud Publica [Internet]. 2014;31(4):747-53.

22. Quijano-Caballero O, Munares-Garcia O. Proteccion de derechos en salud en el Peru: Experiencias desde el rol fiscalizador de la Superintendencia Nacional de Salud. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2016;33(3):529-34.

23. Mejia-Santos HM, Couto P, Palekar R, Molina JA, Urbina GA, DazaVergara JA, et al. Hospitalizaciones y mortalidad asociada a influenza, Honduras. 2011-2015. Rev. Fac Cienc Med [Internet]. 2019;16(2):11-22.

24. Cabezas C. Atencion medica y de salud en el Peru. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2019;36(2):165-6.

25. Laguna-Torres VA. Infecciones emergentes y remergentes. Infecciones por el virus de la influenza. Diagnostico [Internet]. 2013;52(1).

26. Biggerstaff M, Jhung M, Kamimoto L, Balluz L, Finelli L. Self-reported influenza-like illness and receipt of influenza antiviral drugs during the 2009 pandemic, United States, 2009-2010. Am J Public Health [Internet]. 2012;102(10): e21-6.

27. Woo PCY, Lau SKP, Chu Chung-ming, Chan Kwok-hung, Tsoi Hoi-wah, Huang Y, et al. Characterization and complete genome sequence of a novel Coronavirus, Coronavirus HKU1, from patients with pneumonia. J Virol [Internet]. 2005;79(2):884-95.

28. Centro para el control y la prevencion de las enfermedades. Datos claves sobre la influenza [Internet]. Estados Unidos: CDC; 2022. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/about/keyfacts.htm

29. Ren L, Gonzalez R, Wang Z, Xiang Z, Wang Y, Zhou H, et al. Prevalence of human respiratory viruses in adults with acute respiratory tract infections in Beijing, 2005-2007. Clin Microbiol Infect [Internet]. 2009;15(12):1146-53.

30. Epstein D, Negrin Hernandez MA, Bermudez Tamayo C, Cantarero Prieto D, Alvarez-Dardet C. Toma de decisiones en salud publica basada en la evidencia: numero tematico en Gaceta Sanitaria. Gac Sanit [Internet]. 2020;34(4):316-7.

Fuentes de financiamiento: Los autores financiaron este artículo.

Recibido: 20 de Diciembre de 2023; Revisado: 19 de Febrero de 2024; Aprobado: 28 de Febrero de 2024

Correspondencia: Walter Enrique Prudencio León Dirección: Avenida Andrés Aramburú cuadra 2 s/n, Miraflores. Lima, Perú. Teléfono: +51 999 671 847 Correo electrónico: wpl29@hotmail.com

Contribución del autor: WEPL concibió, diseñó y redactó el artículo, también aprobó su versión final. Además, WEPL y MVCHR realizaron los análisis estadísticos requeridos y la revisión crítica de los contenidos.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons