Evaluación del plan curricular de un programa de posgrado en Ciencias de la Salud

  • José P. Amado Tineo Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana, Instituto de Investigación. Lima, Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela de Posgrado. Lima, Perú; Hospital Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud. Lima, Perú http://orcid.org/0000-0002-3286-4650
  • Natalia Rodriguez del Solar Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela de Posgrado. Lima, Perú http://orcid.org/0000-0001-9832-4027
  • Teodoro Oscanoa Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana, Instituto de Investigación. Lima, Perú; Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú http://orcid.org/0000-0001-9379-4767

Resumen

Objetivo: Evaluar la validez interna del currículo de un programa de posgrado en ciencias de la salud. Materiales y métodos: Estudio descriptivo con análisis documental de un programa de maestría en Docencia e Investigación en Salud de una universidad pública. Se analizó la validez interna mediante identificación de indicadores del perfil profesional, se calificaron los sílabos de las asignaturas y se valoró la congruencia en mapa curricular. Se consideraron indicadores de personalidad (alfa) y ocupacionales (beta). Se calculó estadística descriptiva con Microsoft Excel 2013. Resultados: Se identificaron indicadores alfa (diseña, demuestra, valora y aplica) e indicadores beta (líder, investigador, docente y evaluador). Los sílabos tuvieron calificación aprobatoria, pero deficiencias en metodología, materiales y bibliografía. Los indicadores conocimiento, aplicación, ser investigador y docente, estaban articulados en el mapa curricular, y se detectó desarticulación de indicadores de valoración, comunicación, ser líder y evaluador. Conclusiones: El perfil profesional planteado está representado en el plan curricular, pero los indicadores no están articulados adecuadamente.

Citas

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Publicado
2019-07-08
Cómo citar
AMADO TINEO, José P.; RODRIGUEZ DEL SOLAR, Natalia; OSCANOA, Teodoro. Evaluación del plan curricular de un programa de posgrado en Ciencias de la Salud. Horizonte Médico (Lima), [S.l.], v. 19, n. 2, p. 70-76, jul. 2019. ISSN 2227-3530. Disponible en: <http://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/979>. Fecha de acceso: 21 sep. 2019 doi: https://doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n2.09.
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES