Orígenes Fetales de las Enfermedades del Adulto

Autores/as

  • Gabriela Vargas Serna Universidad de San Martín de Porres

Resumen

Los genes tienen gran influencia en el crecimiento de un feto. Sin embargo, diversos estudios en seres humanos y animales parecen indicar que su crecimiento se ve limitado por factores ambientales; especialmente, por los nutrientes y el oxígeno que el feto recibe. Desde el punto de vista de la evolución, hay muchas posibles ventajas en esa tendencia del cuerpo a permanecer plástico durante su desarrollo en vez de regirse estrictamente por las instrucciones genéticas adquiridas en la concepción.

Los estudios epidemiológicos, sobre todo los del grupo de Barker en Southampton, muestran que aquellos individuos con un bajo peso al nacimiento tienen un riesgo aumentado de padecer enfermedad cardiovascular y otras alteraciones asociadas (accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y síndrome metabólico) en la edad adulta. Estos hallazgos dieron lugar a la hipótesis del origen fetal de la enfermedad o de la programación fetal, que establece que la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2 se originan por la adaptación del feto a la malnutrición intrauterina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Vargas Serna, Universidad de San Martín de Porres

Médico Endocrinóloga, Asistente del Hospital FAP, Docente de la FMH – USMP..

##submission.downloads##

Publicado

2012-06-25

Cómo citar

1.
Vargas Serna G. Orígenes Fetales de las Enfermedades del Adulto. Horiz Med [Internet]. 25 de junio de 2012 [citado 24 de abril de 2024];12(2):43-8. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/104

Número

Sección

Artículos de revisión