Satisfacción con la atención recibida en un servicio diferenciado para adolescentes de un establecimiento de salud de primer nivel de atención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n1.04

Palabras clave:

Satisfacción del paciente, Servicios de salud del adolescente, Calidad de atención de salud

Resumen

Objetivo: Determinar la satisfacción de los adolescentes por la atención recibida en un servicio diferenciado de un establecimiento del primer nivel de atención de Lima. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en 84 adolescentes atendidos en el Centro de Salud El Progreso (Carabayllo). Se evaluó la satisfacción con la atención recibida a través del cuestionario SERVQUAL, adaptado y validado en contenido, y además confiable en sus componentes de expectativa y percepción. Resultados: La satisfacción con la atención se presentó en 28,57 % de adolescentes, en este grupo, la mayoría tenía de 12 a 14 años (83,33 %). En las dimensiones, la empatía y seguridad fueron las que tuvieron mayor porcentaje de satisfacción (39,28 y 36,90 %, respectivamente). Los indicadores de apariencia física de las instalaciones (6,45 ± 0,82) y la confianza establecida en la atención (6,38 ± 0,84) fueron los de mayor puntaje en las expectativas. Conclusiones: Una proporción menor de adolescentes que asistieron al servicio diferenciado estuvieron satisfechos con la atención recibida, en tanto, la dimensión de empatía fue la que presentó una mayor cantidad de adolescentes con un estado de satisfacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Salud del Perú. Norma técnica de salud para la atención integral de salud en la etapa de vida adolescente [Internet]. 2012. Disponible en: http://spij.minjus.gob.pe/Graficos/Peru/2012/ Diciembre/09/RM-973-2012-MINSA.pdf

Organización Mundial de la Salud. Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el adolescente (2016-2030) [Internet]. 2015. Disponible en: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/ documents/estrategia-mundial-mujer-nino-adolescente-2016-2030. pdf?ua=1

Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones de la OMS sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes [Internet]. 2019. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/ handle/10665/312341/9789243514604-spa.pdf?ua=1

Liang M, Simelane S, Fortuny G, Michielsen K, Claire D, Snow R. The state of adolescent sexual and reproductive health. J Adolesc Health. 2019; 65(6): S3-15.

Organización Mundial de la Salud. Normas mundiales para mejorar la calidad de los servicios de atención de salud de los adolescentes [Internet]. 2016. Disponible en: https://iris.paho. org/bitstream/handle/10665.2/28569/9789275319048_v1-spa. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Munea AM, Alene GD, Debelew, G. Quality of youth friendly sexual and reproductive health services in west Gojjam Zone, north West Ethiopia: with special reference to the application of the Donabedian model. BMC Health Serv Res. 2020; 20(1): 245.

Mulugeta B, Girma M, Kejela G, Meskel FG, Andarge E, Zerihun E. Assessment of youth-friendly service quality and associated factors at Public Health Facilities in Southern Ethiopia: a facility-based crosssectional study. Biomed Res Int. 2019; 2019: 1-11.

Ambresin A, Bennett K, Patton G, Sanci L, Sawyer S. Assessment of youth-friendly health care: a systematic review of indicators drawn from young people's perspectives. J Adolesc Health. 2013; 52(6): 670-81.

Vargas V, Valecillos J, Hernández C. Calidad en la prestación de servicios de salud: Parámetros de medición. Rev Cienc Soc. 2013; 19(4): 663-71.

Mohamed B, Azizan NA. Perceived service quality’s effect on patient satisfaction and behavioural compliance. Int J Health Care Qual Assur. 2015; 28(3): 300-14.

Fondo de Población de las Naciones Unidas. Gasto público social en adolescencia y juventud, 2012-2018 [Internet]. 2020. Disponible en: https://peru.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/peru_informe_ pais_gpsaj_20200721x.pdf

Ministerio de Salud del Perú. Situación de Salud de los Adolescentes y Jóvenes en el Perú [Internet]. 2017. Disponible en: http://bvs. minsa.gob.pe/local/MINSA/4143.pdf

Ministerio de Salud del Perú. Norma técnica de salud para la atención integral de salud de adolescentes [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/media/7096/file/ Norma%20t%C3%A9cnica%20de%20atenci%C3%B3n%20de%20salud%20 adolescente.pdf

Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Embarazo en adolescentes peruanas aumentó [Internet]. 2018. Disponible en: https://www.mesadeconcertacion.org.pe/sites/default/files/ archivos/2018/documentos/06/alerta_embarazo_en_adolescentes_ aumento_junio_2018.pdf

Defensoría del Pueblo del Perú. Resultados de supervisión defensorial a servicios de salud diferenciados para adolescentes [Internet]. 2018. Disponible en: https://peru.unfpa.org/es/publications/ resultados-de-supervisi%C3%B3n-defensorial-servicios-de-saluddiferenciados-para

Ministerio de Salud del Perú. Guía Técnica para la Evaluación de la Satisfacción del Usuario Externo en los Establecimientos y Servicios Médicos de Apoyo [Internet]. 2012. Disponible en: http://bvs.minsa. gob.pe/local/MINSA/2252.pdf

Dagnew T, Tessema F, Hiko D. Health service utilization and reported satisfaction among adolescents in Dejen District, Ethiopia: a crosssectional study. Ethiop J Health Sci. 2015; 25(1): 17-28.

Khuzaiyah S, Muthoharoh A, Chabibah N. Satisfaction and motivation of adolescents attending a comprehensive teenage health services of Nasyiatul Aisyiyah. KnE Life Sciences. 2019; 4(13): 304-15.

Poccorpachi D. Proceso de atención de consulta externa y satisfacción del usuario adolescente en el área de obstetricia - Hospital de Huaycán 2019 [Tesis de posgrado]. Lima: Universidad César Vallejo. Facultad de Medicina; 2019.

Awang H, Ab Rahman A, Sukeri S, Hashim N, Nik Abdul Rashid NR. Adolescent-friendly health services in primary healthcare facilities in Malaysia and its correlation with adolescent satisfaction level. Int J Adolesc Youth. 2020, 25(1): 551-61.

Chandra-Mouli V, Chatterjee S, Bose K. Do efforts to standardize, assess and improve the quality of health service provision to adolescents by government-run health services in low and middle income countries, lead to improvements in service-quality and service-utilization by adolescents?. Reprod Health. 2016; 13(10).

##submission.downloads##

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

1.
Obregón-Morales DM, Pante Salas GG, Barja-Ore J, Mera-Yauri A. Satisfacción con la atención recibida en un servicio diferenciado para adolescentes de un establecimiento de salud de primer nivel de atención. Horiz Med [Internet]. 30 de marzo de 2021 [citado 20 de abril de 2024];21(1):e1369. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1369

Número

Sección

Artículos originales