Conocimientos sobre educación sexual en madres adolescentes atendidas en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Autores/as

  • Alex Alberto Guibovich Mesina

Resumen

OBJETIVO

Determinar el nivel de conocimientos sobre educación sexual en gestantes adolescentes que acuden al Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo, transversal, observacional y cuantitativo. Se encuestaron a 150 madres gestantes atendidas en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, entre Enero y Julio del 2012. Sólo se excluyeron a aquellas que no quisieron contestar la encuesta. Se aplicó un muestreo no probabilístico por juicio y los datos fueron procesados por el programa Excel.

RESULTADOS

El 82% de las madres adolescentes tenían nivel secundario. Sólo el 28% conocía su período fértil. El mayor porcentaje (37%) considera al método hormonal como el más seguro. 76% tenían compañeras embarazadas. Un 62% refirió que sabían de compañeras que se habían practicado un aborto. 27% refirió haber recibido educación sexual en el colegio. 47% necesitan mayor información sobre planificación familiar.

CONCLUSIONES

la mayoría de madres adolescentes a pesar de tener nivel secundario, no tenían un adecuado conocimiento sobre educación sexual. No conocen ni diferencian su período fértil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2012-12-24

Cómo citar

1.
Guibovich Mesina AA. Conocimientos sobre educación sexual en madres adolescentes atendidas en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Horiz Med [Internet]. 24 de diciembre de 2012 [citado 16 de abril de 2024];12(4):35-42. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/138

Número

Sección

Artículos originales