Evaluación del apego en estudiantes universitarios .

Autores/as

  • Elsa Liliana Gómez Talavera Universidad de San Martín de Porres

Resumen

Objetivo: Evaluar en estudiantes universitarios sus experiencias de apego pasadas y su funcionamiento familiar, utilizando una version reducida del CaMir en lengua castellana (CaMir-R).

Material y Metodos: Se aplico el test en una muestra de 392 participantes (180 mujeres y 212 varones) pertenecientes a una Universidad Privada de Lima Metropolitana. Se analizaron los resultados y se cumplio con la confidencialidad.

Resultados: El rango de edad fue de 17 a 22 anos (M=18.62; SD= 1.49). Se examino las 7 dimensiones del CaMir, cuyos indices de consistencia interna oscilaron entre 0.60 y 0.85, lo cual permitio evaluar las representaciones de apego y la concepcion acerca del funcionamiento familiar de forma valida y fiable.

Conclusion: Los analisis factoriales revelan que aun presentando el adolescente una inmadurez propia de su ciclo vital, reconoce la necesidad de contar con figuras parentales que le brinden seguridad, y le signifiquen respeto. Se percibe un sentimiento de incomprension y otro de amenaza: la separacion o ruptura de la relacion de las figuras parentales.

(Rev Horiz Med 2012; 12(3): 40-44)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Liliana Gómez Talavera, Universidad de San Martín de Porres

Psicóloga Clínica Educativa con Post Grado en Neuroeducación y Psiconeuroinmunoendocrinología. Responsable de la Asignatura de
Psicología y del Consultorio Psicológico de la FMH-USMP

##submission.downloads##

Publicado

2012-09-24

Cómo citar

Gómez Talavera, E. L. (2012). Evaluación del apego en estudiantes universitarios . Horizonte Médico (Lima), 12(3), 42–46. Recuperado a partir de https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/141

Número

Sección

Artículos originales