Abordaje “Degloving” del tercio medio de la cara en el tratamiento de tumores

Autores/as

  • Juan G. Vargas Díaz
  • Juan Alva Espinoza
  • Wilinton Romero Visurraga

Resumen

"Degloving" es un abordaje quirúrgico endobucal y endonasal del tercio medio de la cara, que permite una exposición amplia, simétrica y bilateral de, cavidad nasal, senos paranasales, sin producir cicatrices en piel. Complementando con osteotomías -desarme óseo- se puede acceder a la base del cráneo y resecar tumores de esa localización.

Describimos la técnica quirúrgica que fue utilizada en 56 pacientes del Hospital E. Rebagliati, portadores de tumores benignos y malignos. La endoscopía, TAC helicoidal y/o resonancia magnética, nos precisaron la localización exacta de los tumores que se distribuyeron en, cavidad nasal, senos paranasales, rinofaringe y base de cráneo.

Los buenos resultados obtenidos tanto funcional como cosmético, evaluados por los cirujanos y por los pacientes, la incidencia baja de complicaciones y secuelas, nos permiten
recomendar esta técnica quirúrgica como una opción terapéutica importante en el manejo de patología de localización en el tercio medio y base de cráneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2010-07-26

Cómo citar

1.
Vargas Díaz JG, Alva Espinoza J, Romero Visurraga W. Abordaje “Degloving” del tercio medio de la cara en el tratamiento de tumores. Horiz Med [Internet]. 26 de julio de 2010 [citado 25 de abril de 2024];10(1):55-9. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/161

Número

Sección

Artículos originales