La orientación empática en los estudiantes de medicina humana de la Universidad de San Martin de Porres.

Autores/as

  • Ubillús Arriola Ubillús Arriola
  • Sidia Alcalde
  • Rentería Kong Rentería Kong
  • Reátegui Alcántara Reátegui Alcántara
  • Rodriguez Ambrosio Rodriguez Ambrosio
  • Sotelo Gómez, J. Sotelo Gómez, J.

Resumen

Objetivo. Conocer el nivel de orientación empática en los estudiantes de medicina de la Universidad San Martín de Porres.

MATERIAL Y MÉTODOS.
Es una investigación observacional, transversal descriptivo, realizada entre los meses de marzo y junio del año 2010. Participaron 193 alumnos de un universo de 1920, correspondientes a los años I, II, III, IV, V y VI de la carrera de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres. Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ). Para el análisis de datos se emplearon medios descriptivos de frecuencia, porcentajes y desviaciones estándares.

RESULTADOS.
Los estudiantes de IV año obtuvieron el mayor puntaje (6,1) de orientación empática, sin embargo el I año obtuvo el menor puntaje (5,5). Las mujeres tuvieron un mayor puntaje de orientación empática que los hombres, 5,9 y 5,8 respectivamente. El grupo etario con mayor puntaje (5,9) de orientación empática fue el grupo de 25-28 años.

CONCLUSIONES.
Los alumnos que están en los niveles intermedios de la carrera de medicina humana (III y IV año de medicina), las mujeres y el grupo etario de 25 – 28 años obtuvieron mayores puntuaciones en la Escala de Empatía Médica de Jefferson.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2010-12-17

Cómo citar

Ubillús Arriola, U. A., Alcalde, S., Rentería Kong, R. K., Reátegui Alcántara, R. A., Rodriguez Ambrosio, R. A., & Sotelo Gómez, J., S. G. J. (2010). La orientación empática en los estudiantes de medicina humana de la Universidad de San Martin de Porres. Horizonte Médico (Lima), 10(2), 37–43. Recuperado a partir de https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/168

Número

Sección

Artículos originales