Enseñanza de medicina centrada en la persona: hoy más que nunca, una oportunidad de mejorar

Autores/as

  • José F. Parodi Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina, Instituto de Investigación del Envejecimiento. Lima, Perú. Médico Geriatra, Doctor en Medicina, Máster en Salud Pública. Director del Centro de Investigación del Envejecimiento. https://orcid.org/0000-0002-0336-0584
  • Frank Lizaraso Caparó Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú. Editor de Horizonte Médico (Lima). Decano.Doctor en Medicina, Máster con mención en Cirugía Plástica. https://orcid.org/0000-0002-0866-5803

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n4.01

Resumen

¿Cuántas veces en su práctica profesional o académica ha dicho o escuchado la frase “atendemos personas y no enfermedades”? Sin embargo, ¿cómo se concreta esto en la práctica diaria?, ¿qué capacidades necesita para eso?,¿cómo las aprendió?, ¿cómo y dónde se enseñan? También habrá escuchado: “Soy el médico y el que sabe lo que es bueno para usted”, “después de Dios, usted, mi doctor” versus “el cliente tiene la razón” y “nada sobre mí, sin mí”. Tómese unos segundos para reflexionar un momento sobre la validez y pertinencia de cada una de estas expresiones en la relación médico-paciente en la actualidad.

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Enseñanza de medicina centrada en la persona: hoy más que nunca, una oportunidad de mejorar

Horiz Med

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Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Parodi, J. F., & Lizaraso Caparó, F. (2021). Enseñanza de medicina centrada en la persona: hoy más que nunca, una oportunidad de mejorar. Horizonte Médico (Lima), 21(4), e1699. https://doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n4.01

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