Nivel de conocimiento de hipertensión arterial en docentes de una institución educativa pública, Lima provincias, 2021

Autores/as

  • Diego Rolando Apaza Arzapalo Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina. Lima, Perú. Estudiante de Medicina.
  • Milagros Roxana Salinas Quiñonez Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina. Lima, Perú. Estudiante de Medicina. https://orcid.org/0000-0002-5553-4179
  • Lilian R. Pantoja Sánchez Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina. Lima, Perú. Médico especialista en Pediatría, magíster en Gerencia de Servicios de Salud, docente de la USMP. https://orcid.org/0000-0003-2348-1057

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n2.08

Palabras clave:

Hipertensión, Conocimiento, Docentes

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre hipertensión (HTA) en docentes del IEP n.° 20799 Daniel Alcides
Carrión de Chancayllo, Chancay-Huaral, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) n.° 10, 2021. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal. Incluyó a toda la población de docentes del IEP n.° 20799 Daniel Alcides Carrión, que sumó n = 60. Se excluyeron a los docentes que no entregaron el consentimiento informado y quedó una muestra de n = 54. Se utilizó un cuestionario validado previamente, donde se analizó edad, sexo, nivel educativo del
docente, grado educativo de enseñanza, lugar de residencia, diagnóstico de HTA, antecedente familiar de HTA y nivel
de conocimiento de HTA. Se elaboró una base de datos en Excel y se analizó descriptivamente en SPSS, determinando
frecuencia, proporción y media. Resultados: La edad promedio de los docentes fue 42,78 ± 8,44 y la edad predominante fue la adulta (31-59 años), con un 94 % (n = 51). El 96 % (n = 52) presentó un nivel alto de conocimiento de HTA, así como en las 3 dimensiones evaluadas. Las mujeres representan un mayor porcentaje en la muestra, con 74,10 % (n = 40); según el grado de instrucción, 66 % (n = 36) son titulados; de acuerdo con el grado educativo de enseñanza, los porcentajes son similares tanto en inicial, primaria y secundaria. Según los antecedentes de HTA, 53,70 % (n = 29) presenta algún antecedente personal o familiar; 14,80 % (n = 8) tiene diagnóstico de HTA. Conclusiones: El nivel de conocimiento de la hipertensión arterial que presentaron los docentes de la IEP n.° 20799
durante el año 2021 fue predominantemente alto y no se encontró diferencia con respecto al nivel de conocimiento de los docentes asociados o no a los antecedentes de hipertensión.

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Tesis_60695.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

1.
Apaza Arzapalo DR, Salinas Quiñonez MR, Pantoja Sánchez LR. Nivel de conocimiento de hipertensión arterial en docentes de una institución educativa pública, Lima provincias, 2021. Horiz Med [Internet]. 30 de mayo de 2023 [citado 20 de abril de 2024];23(2):e2145. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2145

Número

Sección

Artículos originales