Factores asociados al miedo a la COVID-19 previo al retorno a clases presenciales en una facultad de Medicina peruana

Autores/as

  • Sergio Armando Dextre-Vilchez Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Medicina Humana. Huancayo, Perú. Estudiante de Medicina.
  • Alexandra Fabiola Tapia-Mayta Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Medicina Humana. Huancayo, Perú. Estudiante de Medicina. https://orcid.org/0000-0002-4424-4600
  • Richard Jeremy Febres-Ramos Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Medicina Humana. Huancayo, Perú. Médico cirujano https://orcid.org/0000-0002-5400-0941
  • Rocío Paola Vásquez-Mercado Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Medicina Humana. Huancayo, Perú. Estudiante de Medicina. https://orcid.org/0000-0003-0223-7733
  • Miguel Raúl Mercado-Rey Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Medicina Humana. Huancayo, Perú. Médico especialista en Otorrinolaringología, doctor en Medicina. https://orcid.org/0000-0001-6477-4978

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n2.05

Palabras clave:

COVID-19, Miedo, Depresión, Ansiedad, Estrés, Estudiantes de Medicina

Resumen

Objetivo: Determinar los factores asociados al miedo a la COVID-19 en el retorno a clases presenciales en estudiantes de Medicina. Materiales y métodos: Estudio de tipo observacional, analítico y transversal. Por medio de un muestreo por conveniencia, se aplicó un cuestionario a 252 estudiantes de una facultad de Medicina en Huancayo, Perú. Este estuvo conformado por una primera sección de información del estudio y consentimiento informado, luego por una sección de características sociodemográficas y una última que incluía cuestionarios validados y empleados en un contexto similar como el cuestionario de miedo a la COVID-19 (FCV-19S) y aspectos psicológicos como el cuestionario DASS-21, conformado por tres subsecciones, que valoran la depresión, ansiedad y estrés en presencia y nivel. Para determinar la correlación entre las escalas, se utilizó las pruebas de Pearson. Además, se calcularon las razones de prevalencia crudas y ajustadas por medio
de modelos lineales generalizados. La significancia fue definida como un valor p <0,05. Resultados: Se obtuvo una media del puntaje de miedo a la COVID-19 de 14,99 ± 6,32 puntos y un 26,98 % de los
estudiantes mostraron un nivel alto de miedo. La prevalencia de depresión, ansiedad y estrés fue de 30,95 %, 31,75 % y 28,57 %, respectivamente. En el análisis de regresión crudo, se encontró que los factores asociados al alto miedo fueron
la vacunación completa (RPc: 0,64), la depresión (RPc: 1,76), la ansiedad (RPc: 2,42) y el estrés (RPc: 2,22); mientras
que, en el análisis de regresión ajustado, la vacunación completa (RPc: 0,65), la confianza en las medidas propuestas
por la universidad (RPa: 0,50), la confianza en las medidas del estado (RPa: 1,76) y la ansiedad (RPa: 2,18) fueron los
factores asociados al alto miedo. Conclusiones: Estos resultados sugieren que cada institución educativa adquiera medidas y estrategias con el fin de
brindar lugares seguros que reduzcan el contagio de la COVID-19 y en los que se pueda desarrollar un ambiente educativo
óptimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Oficina de prensa Minedu. Minedu suspende clases en universidades publicas y privadas para evitar propagacion del coronavirus [Internet]. Gob.pe, Plataforma digital unica del Estado Peruano. 2020 [citado el 7 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/108801-minedu-suspende-clasesen-universidades-publicas-y-privadas-para-evitar-propagacion-delcoronavirus

El Peruano. Minedu: retorno a clases presenciales sera en marzo del 2022 y al 100%. El Peruano. 2021 [citado el 7 de abril de 2022]. Disponible en: https://elperuano.pe/noticia/133185-mineduretorno-a-clases-presenciales-sera-en-marzo-del-2022-y-al-100

Greenhalgh T, Katzourakis A, Wyatt TD, Griffin S. Rapid evidence review to inform safe return to campus in the context of coronavirus disease 2019 (COVID-19). Wellcome Open Res [Internet]. 2021;6:282. Disponible en: doi: 10.12688/wellcomeopenres.17270.1

Toquero CM, Maboloc CR. Risk-based approach for a return to inperson instruction in the Philippines. J Public Health (Oxf) [Internet]. 2022;44(4):e654-5. Disponible en: doi: 10.1093/pubmed/fdab390

Chang J, Yuan Y, Wang D. Mental health status and its influencing factors among college students during the epidemic of COVID-19. Nan Fang Yi Ke Da Xue Xue Bao [Internet]. 2020;40(2):171-6. Disponible en: doi: 10.12122/j.issn.1673-4254.2020.02.06

Lo Moro G, Cugudda E, Bert F, Raco I, Siliquini R. Vaccine hesitancy and fear of COVID-19 among Italian medical students: A crosssectional study. J Community Health [Internet]. 2022;47(3):475-83. Disponible en: doi: 10.1007/s10900-022-01074-8

Huarcaya-Victoria J, Villarreal-Zegarra D, Podesta A, Luna-Cuadros MA. Psychometric properties of a Spanish version of the fear of COVID-19 scale in general population of Lima, Peru. Int J Ment Health Addict [Internet]. 2022;20(1):249-62. Disponible en: doi: 10.1007/s11469-020-00354-5

Parlapani E, Holeva V, Voitsidis P, Blekas A, Gliatas I, Porfyri GN, et al. Psychological and behavioral responses to the COVID-19 pandemic in Greece. Front Psychiatry [Internet]. 2020;11:821. Disponible en: doi: 10.3389/fpsyt.2020.00821

Antunez Z, Vinet EV. Escalas de Depresion, Ansiedad y Estres (DASS 21): Validacion de la version abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Ter Psicol [Internet]. 2012;30(3):49-55. Disponible en: doi: 10.4067/s0718-48082012000300005

Yeni Elbay R, Yilmaz H, Cifteci K, Karadere E. The psychological effects of COVID 19 on medical and non-medical university students. Psychiatr Danub [Internet]. 2021;33(Suppl 10):126-31. Disponible en: https://bit.ly/3xbSedJ

Nguyen HT, Do BN, Pham KM, Kim GB, Dam HTB, Nguyen TT, et al. Fear of COVID-19 scale-associations of its scores with health literacy and health-related behaviors among medical students. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020;17(11):4164. Disponible en: doi: 10.3390/ijerph17114164

Shofler DW, Oh E, Kaur K, Flavin K, Danesh P. Prevalence of depression in podiatric medical students. J Am Podiatr Med Assoc [Internet]. 2021;111(1):Article_6. Disponible en: doi: 10.7547/18-108

Shao R, He P, Ling B, Tan L, Xu L, Hou Y, et al. Prevalence of depression and anxiety and correlations between depression, anxiety, family functioning, social support and coping styles among Chinese medical students. BMC Psychol [Internet]. 2020;8(1):38. Disponible en: doi: 10.1186/s40359-020-00402-8

Capdevila-Gaudens P, Garcia-Abajo JM, Flores-Funes D, GarciaBarbero M, Garcia-Estan J. Depression, anxiety, burnout and empathy among Spanish medical students. PLoS One [Internet]. 2021;16(12):e0260359. Disponible en: doi: 10.1371/journal.pone.0260359

Perez-Abreu MR, Gomez-Tejeda JJ, Tamayo-Velazquez O, Iparraguirre-Tamayo AE, Besteiro-Arjona ED. Alteraciones psicologicas en estudiantes de medicina durante la pesquisa activa de la COVID-19. MEDISAN [Internet]. 2020;24(4):538. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3159/pdf

Karagol A. Levels of depression, anxiety and quality of life of medical students. Psychiatr Danub [Internet]. 2021;33(Suppl 4):732-7. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34718310/

Saravia-Bartra MM, Cazorla-Saravia P, Cedillo-Ramirez L. Anxiety level of first-year medical students from a private university in Peru in times of COVID-19. Rev Fac Med Humana [Internet]. 2020;20(4):568-73. Disponible en: doi: 10.25176/rfmh.v20i4.3198

Patino Ramirez C. COVID-19: casos positivos descienden en Lima Metropolitana por cuarta semana consecutiva [Internet]. Andina. 2022. Disponible en: https://bit.ly/35TfBxi

Oï¿1/2Byrne L, Gavin B, Adamis D, Lim YX, McNicholas F. Levels of stress in medical students due to COVID-19. J Med Ethics [Internet]. 2021;47(6):383-8. Disponible en: doi: 10.1136/medethics-2020-107155

Sandoval KD, Morote-Jayacc PV, Moreno-Molina M, Taype-Rondan A. Depresion, estres y ansiedad en estudiantes de Medicina Humana de Ayacucho (Peru) en el contexto de la pandemia por COVID-19. Rev Colomb Psiquiatr [Internet]. 2021. Disponible en: doi: 10.1016/j.rcp.2021.10.005

Bellini P, Checchi V, Iani C, Bencivenni D, Consolo U. Psychological reactions to COVID-19 and epidemiological aspects of dental practitioners during lockdown in Italy. Minerva Dent Oral Sci [Internet]. 2021;70(1):32-43. Disponible en: doi: 10.23736/s2724-6329.20.04430-1

Karayurek F, Cebi AT, Gulses A, Ayna M. The impact of COVID-19 vaccination on anxiety levels of Turkish dental professionals and their attitude in clinical care: A cross-sectional study. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2021;18(19):10373. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34639673/

Krishnaratne S, Littlecott H, Sell K, Burns J, Rabe JE, Stratil JM, et al. Measures implemented in the school setting to contain the COVID-19 pandemic. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2022;1(2):CD015029. Disponible en: doi: 10.1002/14651858.CD015029.

Talic S, Shah S, Wild H, Gasevic D, Maharaj A, Ademi Z, et al. Effectiveness of public health measures in reducing the incidence of COVID-19, SARS-CoV-2 transmission, and COVID-19 mortality: systematic review and meta-analysis. BMJ [Internet]. 2021;375:e068302. Disponible en: doi: 10.1136/bmj2021-068302

Schijman A, Correa Caro C, Vera-Cossio D. COVID-19: Containment Measures and Trust. Inter-American Development Bank. 2021 [citado 5 de abril de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3LQ9Qjd

Nussbaumer-Streit B, Mayr V, Dobrescu AI, Chapman A, Persad E, Klerings I, et al. Quarantine alone or in combination with other public health measures to control COVID-19: a rapid review. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2020;9(9):CD013574. Disponible en: doi: 10.1002/14651858.CD013574.pub2

Khalaf OO, Abdalgeleel SA, Mostafa N. Fear of COVID-19 infection and its relation to depressive and anxiety symptoms among elderly population: online survey. Middle East Curr Psychiatr [Internet]. 2022;29(7). Disponible en: doi: 10.1186/s43045-02200177-1

Rodriguez-Hidalgo AJ, Pantaleon Y, Dios I, Falla D. Fear of COVID-19, stress, and anxiety in university undergraduate students: A predictive model for depression. Front Psychol [Internet]. 2020;11:591797. Disponible en: doi: 10.3389/fpsyg.2020.591797

Caycho-Rodriguez T, Tomas JM, Vilca LW, Carbajal-Leon C, Cervigni M, Gallegos M, et al. Socio-demographic variables, fear of COVID-19, anxiety, and depression: Prevalence, relationships and explanatory model in the general population of seven Latin American countries. Front Psychol [Internet]. 2021;12:695989. Disponible en: doi: 10.3389/fpsyg.2021.695989

Mazza MG, De Lorenzo R, Conte C, Poletti S, Vai B, Bollettini I, et al. Anxiety and depression in COVID-19 survivors: Role of inflammatory and clinical predictors. Brain Behav Immun [Internet]. 2020;89:594600. Disponible en: doi: 10.1016/j.bbi.2020.07.037

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

1.
Dextre-Vilchez SA, Tapia-Mayta AF, Febres-Ramos RJ, Vásquez-Mercado RP, Mercado-Rey MR. Factores asociados al miedo a la COVID-19 previo al retorno a clases presenciales en una facultad de Medicina peruana. Horiz Med [Internet]. 30 de mayo de 2023 [citado 20 de abril de 2024];23(2):e2179. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2179

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a