Factores asociados al ausentismo de la cita médica, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2024.v24n3.09Palabras clave:
Ausentismo, Cumplimiento y Adherencia al Tratamiento , Citas y Horarios, Seguro de SaludResumen
Objetivo: Determinar los factores asociados al ausentismo de la cita médica en pacientes de un hospital nacional peruano. Materiales y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, analítico, de casos y controles, en pacientes que se ausentaron o no a la cita médica programada; la población de ausentes fue de 2963 y los que cumplieron fueron 12 125. La muestra fue de 126 citados para el grupo casos y 253 para el grupo control, seleccionados por muestreo sistemático, considerando criterios de selección. A partir de los registros de programación de citas y la base de datos de las atenciones médicas, en una ficha de recolección de datos se recogieron factores personales, como residencia, condición en el establecimiento, condición en el servicio, financiamiento y sexo, e institucionales, como el diferimiento de citas. Los factores asociados se analizaron con regresión logística binaria. Resultados: La proporción de ausentismo fue 19,64 %. El 81,75 % de los pacientes ausentes y el 65,22 % de los del grupo control se atienden por el Seguro Integral de Salud (SIS); por otro lado, 68,25 % de los primeros y 52,38 % de los segundos separaron su cita con siete días o más de anticipación. Los factores asociados al ausentismo fueron el financiamiento (p = 0,002; OR = 2,385; IC 95 % [1,365-4,168]) y el diferimiento de la cita (p = 0,005; OR = 1,965; IC 95 % [1,225-3,152]). Respecto a la probabilidad de ausentarse, la del beneficiario del SIS corresponde a 2,385, mientras que la de los usuarios que programan una cita con siete o más días de anticipación, 1,965. Conclusiones: Ser paciente beneficiario del SIS y el otorgamiento de una cita con un diferimiento de más de siete días ocasionan mayor probabilidad de ausentarse a la cita médica programada; se sugiere la revisión de los procesos como parte de la mejora continua.
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