Evaluación de la acción citotóxica y embriotóxica del extracto metanólico de Alchornea castaneifolia "Hiporuro" .

Autores/as

  • Benjamín Castañeda Castañeda
  • Ramiro Castro de la Mata
  • Renán Manrique Mejía
  • Mónica Paredes Anaya
  • Lucy Ibáñez Vásquez

Resumen

Alchomea castaneifoUa (WiU) Jussieu es una planta medicinal perteneciente a la familia Euforbiáceae, conocida con numerosos nombres populares y múltiples usos en la Medicina Tradicional. En el presente trabajo, se evaluó la acción citotóxica del extracto metanólico al 10% p/v, en modelos del CYTED, siguiendo la técnica de De la Torre y la evaluación de la acción embriotóxica por la técnica de Gustafson y Estus. Observamos un retardo en el desarrollo del ciclo celular de AUium cepa y un retardo del desarrollo embrionario del erizo de mar, a nivel de blástula y gástrula, asícomo un aumento significativo de la mortalidad.

En el análisis fitoquímico, de acuerdo a la Metodología de Ciulei, se pudo observar la presencia de: alcaloides, esteroides, triterpenos, azúcares reductores, saponinas, fenoles, taninos, quinonas, flavonoides, antocianidinas y principios amargos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2006-06-29

Cómo citar

1.
Castañeda Castañeda B, Castro de la Mata R, Manrique Mejía R, Paredes Anaya M, Ibáñez Vásquez L. Evaluación de la acción citotóxica y embriotóxica del extracto metanólico de Alchornea castaneifolia "Hiporuro" . Horiz Med [Internet]. 29 de junio de 2006 [citado 18 de abril de 2024];6(1):26-35. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/223

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2