Uso de una app preventiva en población peruana: primeros datos obtenidos

Autores/as

  • Joseph Jesús Sánchez Gavidia Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina. Lima, Perú. Médico cirujano, maestro en Ciencias Médicas. http://orcid.org/0000-0001-8724-3694
  • Oliver Raziel Rúa Fernández Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico cirujano, oncólogo clínico, maestro en Cuidados Paliativos del Paciente Oncológico. https://orcid.org/0000-0001-8788-1821

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n4.05

Palabras clave:

Aplicaciones Móviles, Prevención de Enfermedades, Promoción de la Salud , TIC en Salud

Resumen

Objetivo: Describir las características del uso de una app preventiva en la población peruana durante su primer año de operaciones, en el periodo comprendido entre el 2019 y 2020. Materiales y métodos: Estudio de tipo descriptivo, transversal y retrospectivo, donde se revisó la base de datos de la app preventiva Salud Total respecto a las características demográficas y forma de uso en la población peruana durante su primer año de operaciones. Se analizaron las variables sociodemográficas (sexo y edad) y las formas de uso (los datos de salud ingresados, los hallazgos patológicos encontrados, la recurrencia de uso y el tipo y la cantidad de servicios solicitados). El análisis y procesamiento de los datos descriptivos se realizaron con el programa Microsoft Excel. Resultados: El número de usuarios que descargaron y se registraron en la app fue 9737 personas. Con respecto al sexo, la proporción fue similar, y el grupo etario predominante fue entre 21 y 50 años. Se obtuvieron 2304 datos de salud que los usuarios registraron voluntariamente, de los cuales los más reportados fueron el peso y la talla (45,3 %), seguidos de la presión arterial (20,4 %), la hemoglobina (17,1 %) y la circunferencia abdominal. Se encontraron hallazgos patológicos en los datos registradostales como la presión arterial elevada (25,7 %) y el peso elevado (58,5 %), entre otros. Asimismo, los usuarios solicitaron por medio de la app un total de 1072 servicios de salud de diversos tipos, entre los cuales destacan la atención médica (58 %) y el laboratorio clínico (32 %). Conclusiones: Los usuarios pudieron registrarse e interactuar con una app preventiva con el fin de controlar su bienestar, y la usaron tanto para añadir sus datos de salud como para solicitar servicios médicos de forma remota, lo que puede significar una nueva herramienta de intervención para direccionar acciones preventivas, la atención oportuna de enfermedades y una nueva fuente de datos para la investigación en salud.

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Biografía del autor/a

Oliver Raziel Rúa Fernández, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico cirujano, oncólogo clínico, maestro en Cuidados Paliativos del Paciente Oncológico.

Clinical Oncologist

Master in Palliative Care

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Publicado

2023-12-18

Cómo citar

1.
Sánchez Gavidia JJ, Rúa Fernández OR. Uso de una app preventiva en población peruana: primeros datos obtenidos . Horiz Med [Internet]. 18 de diciembre de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];23(4):e2361. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2361

Número

Sección

Artículos originales