Competencias digitales docentes: reporte de autopercepción en ciencias de la salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n4.07

Palabras clave:

Alfabetización digital, Tecnologías de la Información y Comunicación , Educación Médica

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de competencia digital en académicos que ejercen la docencia entre el primer y el quinto año en carreras del área de la salud mediante un cuestionario basado en la autopercepción durante el primer semestre
del año 2023. Materiales y métodos: El diseño de investigación aplicado en este estudio fue descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 63 profesores que realizan docencia en carreras del área de la salud de la Universidad Viña del Mar, Chile. Se aplicó el cuestionario “DigCompEdu Chek-in” para valorar las competencias digitales docentes, con un formato de respuesta en escala de Likert. El instrumento considera las dimensiones compromiso profesional, recursos/pedagogía digital, evaluación y retroalimentación, empoderamiento a los estudiantes y facilitar la competencia digital de los estudiantes. La recolección de datos se realizó mediante un formulario virtual en Google Forms. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva, que incluyó promedios, desviación estándar, coeficiente de variación, porcentajes y frecuencias. Resultados: Los resultados muestran que los docentes, en su conjunto, obtuvieron una calificación promedio de 3,4 en el instrumento completo, con una desviación estándar de 1,2. Esto indica que los profesores se sitúan en un rango intermedio en términos de competencia digital docente (CDD), lo que sugiere que tienen una percepción moderada de su competencia digital. Conclusiones: Los profesionales, en su rol docente, deben sentirse habilitados para abordar cuestiones de seguridad en línea, emplear herramientas de evaluación digital y personalizar la enseñanza mediante la tecnología. Al hacerlo, podrán proporcionar una educación más completa y relevante en la era digital actual. Por tanto, la formación en CDC en los profesores puede constituir un criterio de calidad educativa y de mejora en la preparación de los estudiantes para un mundo marcado por la competencia digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cosmulese C, Grosu V, Hlaciuc E, Zhavoronok A. The influences of

the digital revolution on the educational system of the EU countries.

MMI. 2019;(3):242–54.

Kalolo JF. Digital revolution and its impact on education systems in

developing countries. Educ Inf Technol. 2019;24(1):345–58.

Caena F, Redecker C. Aligning teacher competence frameworks

to 21st century challenges: the case for the European digital

competence framework for educators (Digcompedu). Euro J of

Education. 2019;54(3):356–69.

Cabrero-Almenara J, Barroso-Osuna J, Llorente-Cejudo C, PalaciosRodríguez A. Validación del marco europeo de competencia digital

docente mediante ecuaciones estructurales. RMIE. 27(92):185–208.

Falloon G. From digital literacy to digital competence: the teacher

digital competency (TDC) framework. Education Tech Research Dev.

;68(5):2449–72.

Borthwick AC, Hansen R. Digital literacy in teacher education:

Are teacher educators competent? J Digit Learn Teach Educ.

;33(2):46–8.

Ottestad G, Kelentrić M, Guðmundsdóttir GB. Professional digital

competence in teacher education. Nordic Journal of Digital Literacy.

;9(4):243–9.

Livingstone S. Critical reflections on the benefits of ICT in education.

Oxf Rev Educ. 2012;38(1):9–24.

Napal Fraile M, Peñalva-Vélez A, Mendióroz Lacambra A. Development

of digital competence in secondary education teachers’ training.

Educ Sci (Basel). 2018;8(3):104.

Zhao Y, Pinto Llorente AM, Sánchez Gómez MC. Digital competence

in higher education research: A systematic literature review. Comput

Educ. 2021;168:104212.

Gudmundsdottir GB, Hatlevik OE. Newly qualified teachers’

professional digital competence: implications for teacher education.

European Journal of Teacher Education. 2018;41(2):214–31.

Cabero-Almenara J, Gutiérrez-Castillo J, Palacios-Rodríguez A,

Barroso-Osuna J. Development of the teacher digital competence

validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University

Context of Andalusia (Spain). Sustainability. 2020;12(15):6094.

Muñoz Pérez E, Cubo Delgado S. Competencia digital, formación y

actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías

de la información y la comunicación (TIC). Profr Rev Curríc. Form

Profr. 2019;23(1):209–41.

Ghomi M, Redecker C. Digital competence of educators

(DigCompEdu): Development and evaluation of a self-assessment

instrument for teachers’ digital competence: en: proceedings of the

th international conference on computer supported education.

Heraklion, Crete, Greece: SCITEPRESS - Science and Technology

Publications; 2019. p. 541–8.

Palau Martín RF, Usart M, Ucar Carnicero MJ. La competencia digital

de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en

España. Rev Electrón LEEME. 2019; 44:24–41.

Villarreal-Villa S, García-Guliany J, Hernández-Palma H, SteffensSanabria E. Competencias docentes y transformaciones en la

educación en la era digital. Form Univ. 2019;12(6):3–14.

Estévez I, Souto-Seijo A, Jorrín-Abellán I. Creencias e integración de

recursos digitales: un estudio con docentes universitarios de Ciencias

de la Salud. RIED. 2023;26(1):121–39.

Silva J, Morales M, Lázaro JL, Gisbert M, Miranda P, Rivoir A, et al. La

competencia digital docente en formación inicial: estudio a partir de

los casos de Chile y Uruguay. Educ Policy Anal Arch. 2019; 27(93):1-30.

Elstad E, Christophersen K. Perceptions of digital competency

among student teachers: contributing to the development of student

teachers’ instructional self-efficacy in technology-rich classrooms.

Educ Sci (Basel). 2017;7(1):27.

Toto GA, Limone P. From resistance to digital technologies in the

context of the reaction to distance learning in the school context

during COVID-19. Educ Sci (Basel). 2021;11(4):163.

Martín-Prárraga L, Llorente-Cejudo C, Barroso-Osuna J. Variables de

estudio e influencia de las TIC en el profesorado universitario: la

competencia digital docente en una universidad peruana. Campus

virtuales. 2023;12(2):9–18.

Martínez-Garcés J, Garcés-Fuenmayor J. Competencias digitales

docentes y el reto de la educación virtual derivado de la COVID-19.

Educ Humanismo. 2020;22(39):1–16.

González-Sanmamed M, Estévez I, Souto-Seijo A, Muñoz-Carril P.

Digital learning ecologies and professional development of university professors. Comunicar. 2020;28(62):9–18.

Santelices L, Guerra Zúñiga ME, Muer G. La Educación Médica en

tiempos de pandemia COVID-19: reflexiones de la red de educación

médica y ciencias de la salud de Chile. ARS med. 2021;46(4).

Cepeda MP, Paredes García ML. Competencias TIC en docentes

de un Programa de Ciencias de la Salud de Bogotá. Edutec.

;(73):157–73.

Cabero Almenara J, Martínez Gimeno A. Las TIC y la formación inicial

de los docentes. Profr Rev Curríc Form Profr. 2019;23(3):247–68.

Tejada Fernández J, Pozos Pérez KV. Nuevos escenarios y

competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización

docente con TIC. Profr Rev Curríc Form Profr. 2018;22(1):25–51.

Caparó FL. Acceso libre a la información. Horiz Med. 2014;14(3):4-5.

Granda Asencio LY, Romero Jaramillo LA, Játiva Macas DF. El docente

y la alfabetización digital en la educación del siglo XXI. Soc & Tecnol.

;4(S2):377-90.

Cárdenas-Contreras GE. Docencia universitaria y competencias

digitales para la era pospandemia: un proceso hacia la

alfabetización digital. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0.

;14(2):5-14

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

1.
Urrejola-Contreras G, Herrera-Lillo A. Competencias digitales docentes: reporte de autopercepción en ciencias de la salud. Horiz Med [Internet]. 18 de diciembre de 2023 [citado 4 de mayo de 2024];23(4):e2446. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2446

Número

Sección

Artículos originales