Competencias digitales docentes: reporte de autopercepción en ciencias de la salud
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n4.07Palabras clave:
Alfabetización digital, Tecnologías de la Información y Comunicación , Educación MédicaResumen
Objetivo: Determinar el nivel de competencia digital en académicos que ejercen la docencia entre el primer y el quinto año en carreras del área de la salud mediante un cuestionario basado en la autopercepción durante el primer semestre
del año 2023. Materiales y métodos: El diseño de investigación aplicado en este estudio fue descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 63 profesores que realizan docencia en carreras del área de la salud de la Universidad Viña del Mar, Chile. Se aplicó el cuestionario “DigCompEdu Chek-in” para valorar las competencias digitales docentes, con un formato de respuesta en escala de Likert. El instrumento considera las dimensiones compromiso profesional, recursos/pedagogía digital, evaluación y retroalimentación, empoderamiento a los estudiantes y facilitar la competencia digital de los estudiantes. La recolección de datos se realizó mediante un formulario virtual en Google Forms. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva, que incluyó promedios, desviación estándar, coeficiente de variación, porcentajes y frecuencias. Resultados: Los resultados muestran que los docentes, en su conjunto, obtuvieron una calificación promedio de 3,4 en el instrumento completo, con una desviación estándar de 1,2. Esto indica que los profesores se sitúan en un rango intermedio en términos de competencia digital docente (CDD), lo que sugiere que tienen una percepción moderada de su competencia digital. Conclusiones: Los profesionales, en su rol docente, deben sentirse habilitados para abordar cuestiones de seguridad en línea, emplear herramientas de evaluación digital y personalizar la enseñanza mediante la tecnología. Al hacerlo, podrán proporcionar una educación más completa y relevante en la era digital actual. Por tanto, la formación en CDC en los profesores puede constituir un criterio de calidad educativa y de mejora en la preparación de los estudiantes para un mundo marcado por la competencia digital.
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