Fetus in fetu: reporte de caso

Autores/as

  • Zenen Carmona-Meza
  • Aura Siosi-Illedge
  • Marticela Cabeza-Morales

Resumen

Fetus in fetu es una rara patología, que presenta menos de 200 casos reportados hasta el momento. Se localiza principalmente a nivel retroperitoneal; pero puede presentarse a otros niveles. Su tratamiento siempre es quirúrgico y su detección y extracción temprana permiten la mejoría clínica y el buen desarrollo del niño afectado. Se reporta el caso de un lactante menor de 18 meses de edad que es llevado por su madre a consulta médica por bajo peso para la edad, al examen físico se aprecia masa en hipocondrio izquierdo y epigastrio, se le solicita ecografía abdominal total la cual reporta hallazgos correspondientes a hidronefrosis derecha, y una urografía excretora y Tomografía con contraste que revela feto parásito ubicado en retroperitoneo. Es llevada a cirugía para lisis de adherencias peritoneales, resección de tumor retroperitoneal, nefropexia y ureterolisis, posterior a esto presenta buena evolución.

La detección temprana de estos casos se hace necesaria, para permitir un buen desarrollo del niño; pero esto parte de una buena atención médica integral, que permita su identificación y tratamiento oportuno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zenen Carmona-Meza

[1]Docente de la Universidad de Cartagena, Facultad de Medicina

 

Aura Siosi-Illedge

[2]Patóloga, Laboratorio de patología y citología ALHUMED LTDA.

 

Marticela Cabeza-Morales

[3]Estudiante de medicina. Universidad de Cartagena

##submission.downloads##

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Carmona-Meza, Z., Siosi-Illedge, A., & Cabeza-Morales, M. (2016). Fetus in fetu: reporte de caso. Horizonte Médico (Lima), 16(2). Recuperado a partir de https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/429

Número

Sección

Caso clínico

Artículos más leídos del mismo autor/a