Nivel de orientación empática en los estudiantes de terapia física y rehabilitación de una universidad estatal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n1.08

Palabras clave:

Orientación empática, Toma de perspectiva, Atención por compasión, Capacidad de ponerse en el lugar del paciente

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de orientación empática en los estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016.

Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-observacional, prospectivo, con diseño no experimental de corte transversal. Realizado en 134 estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación del 2do al 5to año de carrera de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica de la UNMSM; se empleó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ).

Resultados: En general se obtuvo una puntuación media de 114.60±14.424, que corresponde a un nivel alto de orientación empática. Cualitativamente esta categoría está representada por el 85.1%. Respecto a las dimensiones, se obtuvieron puntuaciones medias de “Toma de perspectiva” (61.33, nivel alto [91.0%]), “Atención por compasión” (41.16, nivel alto [82.8%]) y “Capacidad de Ponerse en el Lugar del Paciente” (12.38, nivel medio [61.2%]). No hay diferencias significativas en general ni en las dimensiones según sexo y según edad (p>0.05), pero sí se encuentran diferencias significativas según año de carrera.

Conclusión: Los estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentan del 3er, 4to y 5to año respecto al 2do año de carrera (p≤0.05) una orientación empática favorable; específicamente se muestran prestos a la comprensión de los sentimientos de los pacientes y en poner atención a las experiencias personales de los pacientes como medio terapéutico.

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Publicado

2017-03-30

Cómo citar

1.
Cañamero Riquelme JL, Santiago Bazán C. Nivel de orientación empática en los estudiantes de terapia física y rehabilitación de una universidad estatal. Horiz Med [Internet]. 30 de marzo de 2017 [citado 25 de abril de 2024];17(1):51-6. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/554

Número

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Artículos originales