Lactancia materna exitosa en puérperas de menos de 48 horas en el Hospital de Apoyo María Auxiliadora

Autores/as

  • Carla Basadre Quiroz
  • Hernán Bello Vélez
  • José Ignacio Benavides Barrantes
  • Mercedes Bravo Taxa
  • Emilio Carranza Gajardo

Resumen

OBJETIVO

Determinar la autoeficacia de las puérperas en amamantar a sus hijos menores de 48 horas y construir el perfil sociodemográfico y obstétrico de las madres

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio es de tipo descriptivo, transversal, realizado con 100 puérperas del Hospital de Apoyo María Auxiliadora en Lima Perú, entre el 9 y el 14 de Noviembre de 2010. Los datos sociodemográficos y obstétricos fueron recolectados de la historia clínica de la madre y se aplicó la BSES-SF. .

RESULTADOS

72 (72%) mostraron un elevado nivel de auto eficacia para la lactancia materna, 26 (26%) un nivel medio y 2 (2%) un nivel bajo. Hubo asociación estadísticamente significativa entre la edad, estado civil, paridad, control prenatal y el puntaje de auto eficacia para la lactancia materna (p <0.05)

CONCLUSIONES

Los niveles alcanzados en la BSES-SF por la población estudiada fueron altos. Ser menor de 20 años, soltera, primípara y menor número de control prenatal, aumentan el riesgo para que la lactancia no sea exitosa. (Horiz Med 2013; 13(2): 28-39)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2013-06-24

Cómo citar

1.
Basadre Quiroz C, Bello Vélez H, Benavides Barrantes JI, Bravo Taxa M, Carranza Gajardo E. Lactancia materna exitosa en puérperas de menos de 48 horas en el Hospital de Apoyo María Auxiliadora. Horiz Med [Internet]. 24 de junio de 2013 [citado 19 de abril de 2024];13(2):28-39. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/72

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a