La actitud y la Testosterona, la hormona del estilo de vida.

Autores/as

  • Alberto Tejada Noriega

Resumen

RESUMEN

Cuando uno habla del buen desempeño del joven en el deporte, es común escuchar de las virtudes de la testosterona, asociándola a la entrega, el pundonor y las ganas. Lo que no está tan lejos de la verdad, tanto así como cuando hablamos del hombre y su virilidad, o cuando en su declinación, hablamos de la andropausia o climaterio masculino.

Pero hoy, curiosamente es común encontrar a hombres jóvenes con deficiencia de esta hormona como consecuencia de su estilo de vida. Hay una relación creciente entre la salud emocional, la depresión y la disminución de la testosterona, la cual está influenciada negativamente por muchos factores, como: el estrés, el inadecuado descanso, la mala alimentación, las alteraciones en los niveles de azúcar, el sobrepeso, el exceso de ejercicio físico y hasta una inadecuada relación de pareja. Clínicamente, veremos al joven cansado y con falta de energía, con dificultades de concentración y memoria, irritables, con sentimientos de indiferencia, de falta de interés por su pareja, con disfunción sexual, sin dejar de mencionar que la deficiencia crónica de testosterona, puede traer alteraciones: metabólicas, cardiovasculares, osteoporosis y hasta cáncer. Cambios asociados al déficit de la hormona y cuya disminución puede ser determinada con un examen de sangre.

La solución a este problema está en la consejería, en recomendar un buen estilo de vida, una actitud equilibrada, un sueño reparador, que la alimentación sea saludable, que se realice actividad física, y cuando sea necesario se indiquen suplementos como la vitamina C, D, Zinc, entre otros. Así como la sustitución hormonal supervisada medicamente.

El optimismo y la actitud ganadora, conjuntamente con una buena relación de pareja, son claves en el manejo de este problema. (Horiz Med 2013; 13(2): 46-50)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2013-06-24

Cómo citar

Tejada Noriega, A. (2013). La actitud y la Testosterona, la hormona del estilo de vida. Horizonte Médico (Lima), 13(2), 46–50. Recuperado a partir de https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/74

Número

Sección

Artículos de revisión