Escala de actitud religiosa en estudiantes de Medicina Humana

Resumen

Objetivo: Establecer la validez y fiabilidad de la Escala de actitud religiosa (EAR) en una muestra de estudiantes de medicina de una universidad privada del Perú.


Materiales y métodos: Estudio observacional y transversal. Se aplicó la EAR a una muestra de 687 estudiantes de medicina para valorar las propiedades psicométricas.


Resultados: El puntaje medio de la EAR fue de 62,97 ± 15,74. Destaca la diferencia en variables género (p=0,011), año de estudio (p=0,035), y religión (p=0,000). Se encontraron 3 factores con autovalores de 9,34, 1,53 y 1,02 respectivamente. Cada uno aporta el 35,22 %, 17,68 % y 17,09 % de la varianza total explicada en la rotación, que es, en conjunto, el 70 % de la varianza total. La EAR tiene una consistencia interna aceptable (alfa de Cronbach=0,94), pero en su versión de 14 ítems aumenta a 0,951.


Conclusiones: Se puede inferir que la EAR, en su versión de 14 ítems, cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para poder evaluar la actitud de la población de estudiantes peruanos de Medicina Humana hacia la religión.

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Publicado
2019-12-05
Cómo citar
RIVERA ENCINAS, Maria Teresa; HUARCAYA VICTORIA, Jeff David. Escala de actitud religiosa en estudiantes de Medicina Humana. Horizonte Médico (Lima), [S.l.], v. 19, n. 4, p. 31-40, dic. 2019. ISSN 2227-3530. Disponible en: <http://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1058>. Fecha de acceso: 05 abr. 2020 doi: https://doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n4.05.
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES