El amor (a la educación médica) en los tiempos de la COVID-19

  • Frank Lizaraso Caparó Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú ; Editor de Horizonte Médico (Lima) ; Decano; Doctor en Medicina, Máster con mención en Cirugía Plástica http://orcid.org/0000-0002-0866-5803
  • Tamara Jorquiera Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú. ; Médico, Doctor en Medicina http://orcid.org/0000-0003-4087-7205

Resumen

La educación médica en el país tiene una gran tradición. El modelo de especialista-aprendiz, modificado solo porque ahora se asignan 4 aprendices a cada especialista por semestre, es aún lo que se sigue usando y se considera la mejor opción para los años de enseñanza clínica. La metodología educativa en el área de estudios generales y ciencias básicas también ha cambiado poco en cuanto a la forma de aplicarla. Las clases teóricas se dan en un aula grande y es el profesor quien dicta. En el caso de los seminarios y laboratorios sí se han logrado algunas mejoras como la enseñanza basada en problemas o el modelo de “flipped classroom” donde se le da el protagonismo al alumno.


COLABORACIÓN


xxxxxxxxxxxxxxxxxxx}


xxxxxxxxxxxx


xxxxxxxxxx

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

1. Baum KD, Axtell S. Trends in North American medical education. Keio J Med. 2005; 54(1): 22-8.
2. Irby DM, Cooke M, O’Brien BC. Calls for reform of medical education by the Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching: 1910 and 2010.Acad Med J Assoc Am Med Coll. 2010; 85(2): 220-7.
3. Pock AR, Durning SJ, Gilliland WR, Pangaro LN. Post-Carnegie II curricular reform: a North american survey of emerging trends & challenges. BMC Med Educ. 2019; 19(1): 260.
4. Rose S. Medical student education in the time of COVID-19. JAMA. 2020.
5. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Nueva Ley Universitaria 30220 [internet]. 2020. Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/
6. Emanuel EJ. The inevitable reimagining of medical education. JAMA. 2020; 323(12): 1127-8.
Publicado
2020-04-17
Cómo citar
LIZARASO CAPARÓ, Frank; JORQUIERA, Tamara. El amor (a la educación médica) en los tiempos de la COVID-19. Horizonte Médico (Lima), [S.l.], v. 20, n. 2, p. e1221, abr. 2020. ISSN 2227-3530. Disponible en: <http://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1221>. Fecha de acceso: 10 ago. 2020 doi: https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n2.01.
Sección
EDITORIAL