Impacto de la Psicoprofilaxis Obstétrica en la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal

Autores/as

  • Humberto Solis Linares
  • Sabrina Morales Alvarado

Resumen

La Psicoprofilaxis Obstétrica (PPO) es mucho más que una simple prevención psíquica de los dolores del parto, como fue al principio. Con el tiempo se ha ido transformando en una profilaxis global de todas las contingencias desfavorables que pueden ser factores de riesgo a la gestación, parto y post parto.

El campo toco-fisio-psicoterapéutico, incluye una preparación integral con información y educación, complementada con ejercicios gestacionales encaminados a mejorar el estado corporal y mental (Edgar Maeder, 1985: 112-114), los que mejorarán la calidad de vida en la madre y bebé.

Asimismo incluye técnicas de actividad respiratoria que aportarán una buena oxigenación materno–fetal; y técnicas de relajación neuromuscular, elementales para lograr en la madre un buen estado emocional que favorezca su comportamiento, actitud y disposición a colaborar durante todo el proceso.

Por sus beneficios probados científicamente, esta atención integral reduce los factores de riesgo en la gestación, parto y post parto, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la educación prenatal (PPO) por sus efectos positivos y beneficiosos en la madre, bebé y equipo de salud..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Solis Linares

Médico Ginecólogo Obstetra, Departamento de Obstetricia y Ginecología del HAL

Sabrina Morales Alvarado

Doctora en Ciencias de la Salud, Presidenta de ASPPO

##submission.downloads##

Publicado

2012-06-25

Cómo citar

1.
Solis Linares H, Morales Alvarado S. Impacto de la Psicoprofilaxis Obstétrica en la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal. Horiz Med [Internet]. 25 de junio de 2012 [citado 27 de abril de 2024];12(2):49-52. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/105

Número

Sección

Artículos de revisión