Estado nutricional del lactante de uno a seis meses y tipo de lactancia.

Autores/as

  • Gloria Ubillus
  • Cristina Lamas
  • Beatriz Lescano
  • Melissa Levano
  • Zoila Llerena
  • Rosa Lopez

Resumen

OBJETIVO

Identificar el estado nutricional de lactantes de uno a seis meses que acuden a consultorio externo en relación el tipo de lactancia..

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio observacional, descriptivo en el Instituto Nacional de Salud del Niño, centro de referencia nacional, entre Septiembre- Noviembre del 2007. Se seleccionó aleatoriamente 250 niños entre 1-6 meses de edad de ambos géneros, para ser estudiados en consultorios externos. Se evaluó las medidas de talla, peso y perímetro cefálico. Asimismo, se recolectó los datos usando como herramienta una encuesta dirigida a la madre, tabulando y procesando los datos con el paquete estadístico SPSS 13, acorde al diseño de la investigación.

RESULTADOS

El porcentaje de lactantes eutróficos, de acuerdo al tipo de lactancia, fue el siguiente: 92,8% (129) en el grupo de lactancia materna exclusiva, 40,0% (34) con lactancia mixta y 34,6% (9) con lactancia artificial. El porcentaje de lactantes con sobrepeso, de acuerdo al tipo de lactancia, fué: 47,1% (40) en el grupo de lactancia materna mixta, 46,2% (12) con lactancia artificial y 5,8% (8) con lactancia materna exclusiva. Los lactantes con desnutrición aguda, de acuerdo al tipo de lactancia, fue: 19,2% (5) en el grupo de lactancia artificial, 12,9% (11) con lactancia mixta y 1,4% (2) con lactancia materna exclusiva.

CONCLUSIONES

En el grupo de lactantes con lactancia materna exclusiva se observó mayor porcentaje de niños eutróficos, con adecuados índices de peso y talla para la edad. En lactantes con lactancia mixta y artificial se observó mayor sobrepeso y/o desnutrición aguda. El tipo de lactancia más utilizada fue lactancia materna exclusiva..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

1.
Ubillus G, Lamas C, Lescano B, Levano M, Llerena Z, Lopez R. Estado nutricional del lactante de uno a seis meses y tipo de lactancia. Horiz Med [Internet]. 30 de junio de 2011 [citado 20 de abril de 2024];11(1):19-23. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/111

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a