Uso de la vía subcutánea en cuidados del final de la vida en el Centro Geriátrico Naval

Autores/as

  • Carlos Pino
  • Jose Parodi
  • Veronica Gonzales
  • Rocio Morante

Resumen

OBJETIVO

Describir el uso de la vía subcutánea en cuidados paliativos del final de la vida.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó la revisión de historias clínicas de pacientes hospitalizados que cumplieran criterios de enfermedad terminal y que hayan usado la vía subcutánea. Los datos recogidos incluyeron datos de filiación, tipo de enfermedad, estado funcional, indicación de vía subcutánea, sitio de aplicación, medicación utilizada, duración de tratamiento, tipo de solución, velocidad de infusión y efectos adversos.

RESULTADOS

El 84.6% de pacientes fue mayor de 75 años, en relación al grado de funcionalidad, el 61,5% fue dependiente total y 38,5% dependiente parcial. El diagnóstico de los pacientes en 69.2% de ellos fue de neoplasia, y 30.85% correspondió a otros diagnósticos. La indicación para el uso de esta vía fue hidratación y/o manejo del dolor, en 69.2% de pacientes se utilizó infusión de fluidos y medicación, el 30.8% restante para hidratación, la medicación utilizada fue tramadol 69,2% y hioscina 46,2% como único fluido empleado: ClNa 0.9%; la velocidad de infusión promedio fue de 0.24- 1ml/min., el volumen de infusión varió entre 500 - 1500cc/ 24 horas, el tiempo de aplicación varió entre 1-6 días, sólo 1 paciente tuvo complicación (eritema en sitio de aplicación al quinto de uso).

CONCLUSIONES

La vía subcutánea es una alternativa eficaz para la infusión de medicamentos y fluidos en pacientes que requieren cuidados paliativos del final de la vida, con un bajo índice de complicaciones..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

1.
Pino C, Parodi J, Gonzales V, Morante R. Uso de la vía subcutánea en cuidados del final de la vida en el Centro Geriátrico Naval. Horiz Med [Internet]. 30 de junio de 2011 [citado 20 de abril de 2024];11(1):36-9. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/113

Número

Sección

Artículos originales