Uso de internet y niveles de dependencia entre estudiantes de Medicina Humana.

Autores/as

  • Melanie Castro Mollo
  • Ana Celis Velásquez
  • María Cristina Medina Pflüker

Resumen

OBJETIVO

Conocer las características de uso y los niveles de dependencia al internet de estudiantes de medicina de Lima; y determinar la relación entre estas variables.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio descriptivo, observacional, en estudiantes de medicina del tercer año de tres universidades: Universidad San Martin de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Peruana Cayetano Heredia (N=308). Se utilizaron dos instrumentos: 1) Cuestionario sobre las características de uso del internet; 2) Test de dependencia, IAT modificado y validado (alfa de Cronbach=0.91).

RESULTADOS

La edad media fue 20 años. Uso diario, con un promedio de 4 horas por día. El tipo de uso fue predominantemente académico (100%), seguido de la comunicación-interacción social y recreativa. Según el género, se pudo observar que los hombres tuvieron más problemas sobre el control del uso de internet (36.5%). Mayor número de usuarios con problemas frecuentes se encontró en la UNMSM (35.4%), proseguido por la UPCH (32.7%). La correlación de las paginas o aplicaciones más usadas y el nivel de dependencia (p<0.05), se obtuvieron: Yahoo respuestas, Pokerstart, Facebook aplicaciones y Seriesyonkis

CONCLUSIONES

La población no presentó nivel alto de dependencia al Internet. Un tercio (30.7%), mostró problemas frecuentes respecto al uso. No se determinó correlación entre el nivel de dependencia y las horas de uso.
(Rev Horiz Med 2012; 12(3): 25-32)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2012-09-24

Cómo citar

1.
Castro Mollo M, Celis Velásquez A, Medina Pflüker MC. Uso de internet y niveles de dependencia entre estudiantes de Medicina Humana. Horiz Med [Internet]. 24 de septiembre de 2012 [citado 26 de abril de 2024];12(3):27-34. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/128

Número

Sección

Artículos originales