Estudio Costo-Beneficio de las estrategias de Nutrición Parenteral Total en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional Dos de Mayo
Resumen
OBJETIVO
Comparar el Costo-Beneficio de dos estrategias de NPT en la UCIN del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), maximizar su eficiencia, y propiciar el financiamiento para una Unidad de NPT propia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se determinó los costos y beneficios para evitar la Desnutrición en un paciente tipo, hospitalizado en la UCIN–HNDM administrando 2 estrategias de NPT, evaluándose su relación Costo-Beneficio y rentabilidad.
RESULTADOS
La estrategia actual de NPT, subsidiada por el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) adiciona 4.5 Kcal/Kg/d equivalente a incrementar: 0.5 cc/h de Dextrosa 10% a la Nutrición Parenteral Parcial (NPP) con sólo 4% del costo de esos lípidos. Su pobre oferta energético–proteica estática impone muy elevados costos (4.3 veces), un alto riesgo de malnutrición crónica 0.5 gr/Kg/d=4.5 Kcal/Kg/d, frente a los 3.8gr/Kg/d=35 Kcal/Kg/d de la segunda estrategia (E2). La relación Costo- Beneficio (B/C) es muy favorable para la E2 (3.29 vs 0.77). Y el ahorro en un solo caso permitiría adquirir una Cámara de Flujo Laminar auto fabricada a partir del 3ºdía y marca Labotec desde el 15º-30º días.
CONCLUSIONES
La estrategia actual de NPT para el paciente subsidiado por el AUS, es costosa e ineficiente. La segunda estrategia para NPT – HNDM permitiría un ahorro en costos significativo: atendería a 5 pacientes en lugar de 1, mejoraría la calidad de manejo nutricional reduciendo su morbi–mortalidad, y con los mismos recursos financiaría una Unidad de NPT, mejorando la seguridad del paciente neonatal
Descargas
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de la Revista Horizonte Médico es de libre acceso, de manera gratuita, con el fin de divulgar los trabajos y experiencias desarrolladas en el área biomédica y de salud pública realizados a nivel nacional e internacional, promoviendo la investigación en los diferentes campos de la medicina humana.
La Revista Horizonte Médico mantiene los derechos de autoría, distribución y reproducción de los artículos publicados.
Todos los artículos aceptados y publicados en la Revista Horizonte Médico se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).