Efectos del programa educativo "Libres de COVID-19" sobre las habilidades sociales preventivas del adolescente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n4.03

Palabras clave:

Habilidades sociales , Asertividad, Autoestima, Programa

Resumen

Objetivo: Determinar el efecto del programa educativo Libres de COVID-19 en las habilidades sociales preventivas de adolescentes atendidos en un hospital provincial de Perú. Materiales y métodos: Investigación explicativa y preexperimental de diseño longitudinal y prospectivo que responde a una preprueba y una posprueba en grupo intacto. La población estuvo conformada por cuarenta adolescentes de ambos sexos, de 13 a 19 años, que fueron atendidos en el Hospital Provincial de Tayabamba. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: a) adolescente con edad entre 13 a 19 años, b) tener una historia clínica completa y c) haber sido atendido en el Hospital Provincial de Tayabamba. Las variables estudiadas (antes y después de la aplicación del programa) fueron las habilidades sociales preventivas y sus dimensiones de asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones. El programa Libres de COVID-19 fue aplicado con una prueba previa y otra posterior. Se empleó un cuestionario de evaluación del desarrollo de habilidades sociales preventivas de cuatro dimensiones y veintisiete reactivos. El análisis no paramétrico de datos longitudinales fue utilizado para una muestra de sujetos evaluados en dos ocasiones en el tiempo. Resultados: Antes de aplicar el programa educativo Libres de COVID-19, las habilidades sociales preventivas de adolescentes, en general, fueron regulares en el 55,00 % de los participantes y, después del programa, el 80,00 % obtuvo la calificación de buenas. Al inicio, la asertividad fue regular (45,00 %), y mejoró a buena (75,00 %) después del programa. La comunicación antes del programa era regular (70,00 %), y después resultó buena (85,00 % de los adolescentes). La toma de decisiones fue buena en el 50,00 % del grupo antes del programa; y después, el 90,00 % de los participantes consiguió la misma calificación. Conclusiones: Las habilidades sociales preventivas de adolescentes atendidos en el Hospital Provincial Tayabamba, así como la asertividad, la comunicación, la auto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

World Health Organization. Overview of public health and social measures in the context of COVID-19: Interim guidance [Internet]. OMS; 2020. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/332115

Anderson RM, Heesterbeek H, Klinkenberg D, Déirdre Hollingsworth T. How will country-based mitigation measures influence the course of the COVID-19 epidemic?. Lancet. 2020; 395(10228): 931-4.

UNICEF. Impacto de la crisis por COVID-19 sobre los niños y niñas más vulnerables. Reimaginar la reconstrucción en clave de derechos de infancia [Internet]. UNICEF; 2020. Disponible en: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7228_d_covid19-infancia-vulnerable-unicef.pdf

Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil. Brecha Digital y Pobreza Infantil. Documento Breve 14 [Internet]. ACCPI: España; 2020. Disponible en: https://www.comisionadopobrezainfantil.gob.es/sites/default/files/Brecha%20digital_DB.pdf

Stiff C. The game theory of panic-buring- and how to reduce it [Internet]. The Conversation: United States; 2020. Disponible en: http://theconversation.com/the-game-theory-of-panic-buying-and-how-to-reduce-it-134107

Ibarra MS. Definición de programa educativo. España: Actualizado. 2015; 22: 34

Brooks SK, Webster RK, Smith LE, Woodland L, Wessely S, Greenberg N, et al. El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo: revisión rápida de la evidencia. Lancet. 2020; 395(10227): 912-20.

Bailey J. Closing Schools To Slow a Pandemic [Internet]. Education Next: Canada; 2020. Disponible en: https://www.educationnext.org/closing-schools-to-slow-a-pandemic-coronavirus-covid-19-public-health/

Mällinen S. Teacher effectiveness and online learning. En: Teaching & Learning. Londrés: Routledge; 2018. p. 139-49.

Harris D. Using federal stimulus to get schools through the coronavirus crisis: The case for summer school and summer teacher pay [Internet]. Brookins Institution; 2020. Disponible en: https:// www.brookings.edu/blog/brown-center-chalkboard/2020/03/11/using-federal-stimulus-to-getschools-through-the-coronavirus-crisis-the-case-for-summer-school-and-summer-teacher-pay/

Loeb S. How covid-19 is interrupting children’s education [Internet]. The Economist: London; 2020. Disponible en: https://www.economist.com/international/2020/03/19/how-covid-19-is-interruptingchildrens-education.

Zhang J, Litvinova M, Liang Y, Wang Y, Wang W, Zhao S, et al. Changes in contact patterns shape the dynamics of the COVID-19 outbreak in China. Science. 2020; 368(6498): 1481-6.

Brunner E, Puri ML. Nonparametric methods in factorial designs. Statistical Papers. 2001; 42: 1-52.

UNICEF. Salud mental e infancia en el escenario de la COVID-19: Propuestas de Unicef España [Internet]. UNICEF; 2020. Disponible en: https://www.unicef.es/publicacion/salud-mentale-infancia-en-el-escenario-de-la-covid-19-propuestas-de-unicef-espana

Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. Principales orientaciones de la comunicación de riesgos [Internet]. OPS-OMS; 2020. Disponible en: www.Downloads/guia%20lideres-%20comunicacion-de-%20riesgo%20COVID19.pdf

Skinner BF. Teoría del Comportamiento Humano. España: Ariel; 1938.

Vigotsky L. Teoría de Aprendizaje y Desarrollo. España: Ariel; 1932.

Orem, D. Nursing: concept of practice. 6a ed. New York: Elsevier Mosby; 2001.

Maslow A. Teoria de la jerarquía de necesidades. México: Mc Graw Hill; 1943.

Lumn P, Cameron B, Ciarán L, McGowan F, Timmons S,Robertson D. Usar la ciencia del comportamiento para ayudar a combatir el coronavirus. Documento de trabajo de ESRI N° 656 [Internet]. 2020. Disponible en: http://aei.pitt.edu/102644/

Wise T, Zbozinek TD, Michelini G, Hagan CC, Mobbs D. Changes in risk perception and protective behavior during the first week of the COVID-19 pandemic in the United States. R Soc Open Sci. 2020.

Lees J, Cikara M. Las metapercepciones de grupo inexactas impulsan atribuciones negativas fuera del grupo en contextos competitivos. Nat Tararear Behav. 2020; 4: 279-86.

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Lora Loza, M. G., Sevillano-Saldaña, J. ., García-Ishimine, R. ., Rodríguez-Beas, T. ., & Vilca-Bejarano, Y. . (2021). Efectos del programa educativo "Libres de COVID-19" sobre las habilidades sociales preventivas del adolescente. Horizonte Médico (Lima), 21(4), e1387. https://doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n4.03

Número

Sección

Artículos originales