Efectos del programa educativo "Libres de COVID-19" sobre las habilidades sociales preventivas del adolescente

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DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n4.03

Palabras clave:

Habilidades sociales, Asertividad, Autoestima, Programa

Resumen

Objetivo: Determinar el efecto del programa educativo Libres de COVID-19 en las habilidades sociales preventivas de adolescentes atendidos en un hospital provincial de Perú. Materiales y métodos: Investigación explicativa y preexperimental de diseño longitudinal y prospectivo que responde a una preprueba y una posprueba en grupo intacto. La población estuvo conformada por cuarenta adolescentes de ambos sexos, de 13 a 19 años, que fueron atendidos en el Hospital Provincial de Tayabamba. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: a) adolescente con edad entre 13 a 19 años, b) tener una historia clínica completa y c) haber sido atendido en el Hospital Provincial de Tayabamba. Las variables estudiadas (antes y después de la aplicación del programa) fueron las habilidades sociales preventivas y sus dimensiones de asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones. El programa Libres de COVID-19 fue aplicado con una prueba previa y otra posterior. Se empleó un cuestionario de evaluación del desarrollo de habilidades sociales preventivas de cuatro dimensiones y veintisiete reactivos. El análisis no paramétrico de datos longitudinales fue utilizado para una muestra de sujetos evaluados en dos ocasiones en el tiempo. Resultados: Antes de aplicar el programa educativo Libres de COVID-19, las habilidades sociales preventivas de adolescentes, en general, fueron regulares en el 55,00 % de los participantes y, después del programa, el 80,00 % obtuvo la calificación de buenas. Al inicio, la asertividad fue regular (45,00 %), y mejoró a buena (75,00 %) después del programa. La comunicación antes del programa era regular (70,00 %), y después resultó buena (85,00 % de los adolescentes). La toma de decisiones fue buena en el 50,00 % del grupo antes del programa; y después, el 90,00 % de los participantes consiguió la misma calificación. Conclusiones: Las habilidades sociales preventivas de adolescentes atendidos en el Hospital Provincial Tayabamba, así como la asertividad, la comunicación, la autoestima y la toma de decisiones mejoraron significativamente con la aplicación del programa educativo Libres de COVID-19.

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Publicado

2021-12-03

Cómo citar

1.
Lora-Loza M, Sevillano-Saldaña J, García-Ishimine R, Rodríguez-Beas T, Vilca-Bejarano Y. Efectos del programa educativo "Libres de COVID-19" sobre las habilidades sociales preventivas del adolescente. Horiz Med [Internet]. 3 de diciembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];21(4):e1387. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1387

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