Niveles de competencias en auditoría de servicios de salud de los médicos del primer nivel de atención del distrito de Comas, 2018
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n2.04Palabras clave:
Competencia profesional, Primer nivel de atención, Auditoría administrativaResumen
Objetivo: Identificar el nivel de competencias en auditoría de servicios de salud de los médicos del primer nivel de atención del distrito de Comas en 2018. Materiales y métodos: Estudio de tipo analítico. De una población total de 110 médicos, intervinieron 32 individuos quienes accedieron a participar en el estudio. Se evaluaron las variables sociodemográficas y los cinco tipos de competencias en auditoria de servicios de salud: las cuatro primeras fueron graduadas como “Aprobado”, “En proceso” y “Desaprobado”, mientras que la quinta fue calificada en los niveles “Básico”, "Intermedio" y “Avanzado”. Los datos se procesaron con el software SPSS versión 24.00. Resultados: De la población evaluada, el 62,50 % fueron médicos asistenciales y 37,50 %, jefes de establecimientos. Predominaron los hombres (68,75 %) respecto a mujeres (31,25 %). El resultado global del nivel de competencia de auditoría de servicios de salud fue “Desaprobado” (50,00 %), “En proceso” (43,75 %) y “Aprobado” (6,25 %). Conclusiones: El 6,25 % de las personas evaluadas alcanzaron el nivel “Aprobado” en las competencias de auditoría de servicios de salud. Las variables “Años laborando” (Sig. = 0,011) y “Formación general” (Sig. = 0,031) tienen relación significativa con el desarrollo de las competencias en auditoría de servicios de salud.
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