Estudio Botánico y Fitoquímico de las Hojas Secas de Maca de la Meseta de Bombón, Junín-Perú

Autores/as

  • Benjamín Castañeda
  • Berta Loja
  • Pilar Puebla
  • Fabricio Gamarra
  • Ángel Alvarado
  • Ana MarÍa Muñoz
  • Yanina Enriques Valencia
  • Lucy Ibáñez

Resumen

 OBJETIVO
Realizamos el estudio botánico (taxonómico e histológico) y fitoquímico de las hojas de maca que se cultivan en la Meseta de Bombón del Departamento de Junín, con el OBJETIVO de determinar la especie a la que pertenece..

MATERIAL Y MÉTODOS

Las muestras fueron colectadas entre diciembre-2007 y agosto-2008, siguiendo el método de Cerrate E y Ramagosa et. al. El estudio taxonómico se fundamentó en el sistema de clasificación de Cronquist (1981), claves nacionales e internacionales, descripciones originales fototipos y dibujos. Utilizamos reactivos de grado analítico y un estándar certificado de quercetina.

La determinación de la quercetina se realizó por espectrofotometría UV/Vis, en un extracto metanólico hidrolizado, siguiendo la metodología de Sharapin modificada; y por HPLC (método de Piacente modificado).

La identificación de los ácidos grasos poliinsaturados se realizó por cromatografía de gases acoplado a espectrofotometría de masa (GC-EM).

RESULTADOS
La morfología de las hojas demostró que la planta es anual, pubescente, herbaceae-sufrútice; hojas pinnasectas, sépalos persistentes; raíz globosa tuberosa, características propias del Lepidiun peruvianum Chacón. La histología mostró tricomas unicelulares cónicos y tricomas pluricelulares; la epidermis y el mesófilo contienen cristales de oxalato de calcio.

En el extracto metanólico hidrolizado “B” encontramos una cantidad significativa de flavonoides, expresados como quercetina (3,55-3,95 mg/ gramo de muestra), tanto por el método espectrofotométrico, como por el de cromatografía líquida de alta precisión. Por CG-EM identificamos ácidos grasos poliinsaturados (palmítico; linoleato, linolenato y palmitato de etilo).

CONCLUSIONES
La muestra vegetal colectada proveniente de la Meseta del Bombón del Departamento de Junín corresponde a la especie Lepidium peruvianum Chacón y contiene flavonoides (quercetina) y ácidos grasos poliinsaturados).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2010-07-26

Cómo citar

Castañeda, B., Loja, B., Puebla, P., Gamarra, F., Alvarado, Ángel, Muñoz, A. M., Enriques Valencia, Y., & Ibáñez, L. (2010). Estudio Botánico y Fitoquímico de las Hojas Secas de Maca de la Meseta de Bombón, Junín-Perú. Horizonte Médico (Lima), 10(1), 13–22. Recuperado a partir de https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/154

Número

Sección

Artículos originales