Prioridades de investigación en salud en las tesis universitarias en Puno, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n3.10

Palabras clave:

Tesis académica, Prioridades en salud, Investigación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar cuál es la frecuencia con la que se abordan temas de prioridad nacional en investigación en las tesis universitarias en Puno, Perú. Es un estudio transversal y observacional en 482 tesis aprobadas entre 2016 y 2018 de las facultades de medicina (25,10 %), enfermería (46,47 %), nutrición (18,46 %) y psicología (9,95 %) de universidades de Puno. Encontramos una proporción mayor de trabajos descriptivos (56,84 %) con diseño no experimental (90,45 %). Las prioridades que se abordaron fueron salud mental (7,05 %), recursos humanos (6,22 %), malnutrición y anemia (18,87 %), mortalidad materna, perinatal y neonatal (4,77 %), tuberculosis (1,86 %), cáncer (5,80 %), hipertensión arterial, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares (3,52 %), políticas y gestión en salud (0,41 %), diabetes mellitus (7,46 %) e infecciones respiratorias y neumonías (5,60 %). Los accidentes de tránsito no se han considerado en este grupo. Concluimos que más del 50 % de las tesis de las universidades de Puno abordan una prioridad de investigación en salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mayta-Tristán P, Toro-Huamanchumo CJ, Alhuay-Quispe J, Pacheco-Mendoza J. Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2019;36(1):106.

Hernández R, Carranza R, Caycho-Rodriguez T, Cabrera-Orosco I, Arias D. Publicaciones científicas en revistas peruanas de psicología: un análisis desde la participación estudiantil. Rev Digit Investig en Docencia Univ. 2019;13(2):19–28.

Moquillaza-Alcántara VH. Producción científica asociada al gasto e inversión en investigación en universidades peruanas. An Fac Med. 2019;80(1):56–9.

Gonzales-Saldaña J, Chavez-Uceda T, Lemus-Arteaga K, Silva-Ocas I, Galvez-Olortegui T, Galvez-Olortegui J. Scientific production of the medical faculty of a Peruvian university in SCOPUS and PubMed. Educ Medica. 2018;19:128–34.

Luna-Solís Y. Producción científica en salud mental en Perú. Reto en tiempos de reforma de salud. Acta Méd Peruana. 2015;32(1):36–40.

Instituto Nacional de Salud. Prioridades de Investigación en Salud en el Perú 2010 - 2014: La experiencia de un proceso participativo y descentralizado/Sistematización de la experiencia [Internet]. INS: Lima; 2011. Disponible en: http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/otrpubs/pdf/Prioridades %5B13.6.11%5D.pdf

Caballero P, Yagui M, Espinoza M, Castilla T, Granados A, Velásquez A, et al. Prioridades regionales y nacionales de Investigación en Salud, Perú 2010-2014: un proceso con enfoque participativo y descentralista. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2014;27(3):398–411.

Instituto Nacional de Salud. Definición de Prioridades Nacionales de Investigación en Salud 2015 – 2021 [Internet]. INS. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/definicion-de-prioridades-nacionales-de-investigacion-en-salud-2015-2021

Ministerio de Salud. Prioridades de Investigación en Salud 2019 - 2023 [Internet]. MINSA: Lima; 2019. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/index.php/es/investigacion-en-salud/prioridades-de-investigacion

Ato M, López J, Benavente A. Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. An Psicol. 2013;29(3):1038–59.

Quispe-Juli CU, Aragón C, Moreno-Loaiza O. Escaso número de tesis enmarcadas en las prioridades de investigación en salud en una facultad de medicina peruana Scant. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED). 2019;30(1):1–14.

Laguna-Torres VA, Francia-Romero J, Bisso-Andrade A, Guerreros A, Cerna-Barco J, Sanchez-Vergaray E, et al. Vigilancia, prevención y control del virus de la influenza en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2019;36(3):511–4.

Carrillo-Larco RM, Bernabé-Ortiz A. Diabetes mellitus tipo II en Perú: una revisión sistemática sobre la prevalencia e incidencia en población general. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2018;36(1):1–11.

Avila J, Tavera M, Carrasco M. Características epidemiológicas de la mortalidad neonatal en el Perú, 2011-2012. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2015;32(3):423–30.

Mamani Benito OJ. Calidad metodológica y características de las tesis de pregrado de psicología de una universidad privada del Perú. Propósitos y Represent. 2018;6(2):301.

Castro-Maldonado B, Callirgos-Lozada C, Caicedo-Pisfil M, Plasencia-Dueñas A, Diaz-Velez C. Características de las tesis de pregrado de Medicina de una universidad pública del Perú. Horiz Med. 2015;15(3):34–9.

Mamani-Benito O, Ramos G, Rodrigo D, Quispe F, Chipana N. Publicación científica y características de las tesis de salud de universidades del departmento de Puno, Peru. Horiz Med. 2020;20(3):e1149.

Mamani-Benito OJ. La asesoría de tesis en pregrado: una labor que requiere un nuevo enfoque. Rev Medica Hered. 2019;30(2):124.

Mamani O. El asesor de tesis como Coach: una alternativa para impulsar la producción científica estudiantil. Educ Médica Super. 2018;33(1):e1590.

Mamani-Benito O, Ventura-León J, Caycho-Rodriguez T. Publicación cientifica de docentes que conforman el jurado de tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud peruana. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED). 2019;30(3):1–9.

Mamani OJ. Publicación científica y características de asesores de tesis de una Escuela De Psicología Peruana. Apunt Univ. 2019;9(2):27–36.

Pereyra-Elías R, Huaccho-Rojas J, Taype-Rondan Á, Mejia CR, Mayta-Tristán P. Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2014;31(3):424–30.

Mejia CR, Cáceres OJ, Vera CA, Inga-Berrospi F, Mayta-Tristán P. Percepción y factores asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus asesores de tesis, Lima-Perú. Rev Cuba Educ Médica Super. 2016;30(4):340–8.

Taype-Rondán A, Huaccho-Rojas J, Pereyra-Elias R, Mejia C, Mayta-Tristan P. Caracteristicas de los cursos de investigación en escuelas de medicina del Perú. Arch Med. 2015;11(2):1–7.

Mejia CR, Valladares-Garrido MJ, Almanza-Mio C, Benites-Gamboa D. Participación en una sociedad científica de estudiantes de Medicina asociada a la producción científica extracurricular en Latinoamérica. Educ Médica. 2018;20:99–103.

##submission.downloads##

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

1.
Mamani-Benito O, Ramos-Vilca G, Rodrigo Ccaso D, Chipana Paye N, Quispe Mayta F, Ccasa-Valero L, R. Mejia C. Prioridades de investigación en salud en las tesis universitarias en Puno, Perú. Horiz Med [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 18 de abril de 2024];21(3):e1581. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1581

Número

Sección

Originales breves

Artículos más leídos del mismo autor/a