Importancia de los Simuladores Virtuales en la docencia de Cirugía Abdominal Mínima Invasiva

Autores/as

  • Julio Roberto Dieguez Grimaldo

Resumen

El éxito de la cirugía no solo depende de la habilidad del cirujano, la tecnología actual permite realizar procedimientos que en años anteriores no era posible. La interrogante que se plantea actualmente es ¿Cuál es el método adecuado para la enseñanza y adquisición de estas nuevas habilidades quirúrgicas?.

La Facultad de Medicina de la Universidad San Martin de Porres, es la única que tiene en el Perú los simuladores virtuales para entrenamiento en cirugía mínima invasiva, comparables con los existentes en las más importantes universidades del mundo.

OBJETIVO
Evaluar el nivel de utilidad de: los simuladores virtuales en la enseñanza de la cirugía de mínima invasión con mención especial en la Colecistectomia Laparoscopica, asi como identificar el nivel de satisfaccion de los usuarios convocados.

RESULTADOS
El resultado de la evaluación reporto, que los simuladores virtuales son importantes para la docencia en cirugía video-endoscopica, por lo siguiente: los errores están permitidos y se puede aprender de ellos, se aprende la técnica de manera secuencial, se puede repetir, hasta conseguir una adecuada ejecución, el entrenamiento es sin estrés, se evitan daños innecesarios en el paciente, se aprende en una ambiente ideal para ser supervisados ,en general se patrocina un principio de calidad bien conocida “hacer las cosas bien desde la primera vez”.

CONCLUSIONES
Los resultados del presente estudio y la experiencia que hemos tenido en la Facultad de Medicina de la USMP demuestra que la simulación quirúrgica virtual , es el método de elección en la docencia de cirugía video-endoscopica.

Debemos enfatizar que el uso de simuladores en la educación médica, no pretende reemplazar en todos sus extremos al método tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2010-07-26

Cómo citar

1.
Dieguez Grimaldo JR. Importancia de los Simuladores Virtuales en la docencia de Cirugía Abdominal Mínima Invasiva. Horiz Med [Internet]. 26 de julio de 2010 [citado 18 de abril de 2024];10(1):42-6. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/159

Número

Sección

Artículos originales