Hepatotoxicidad por antituberculosos en pacientes con tuberculosis multidrogorresistente

Autores/as

  • Teodoro Julio Oscanoa Espinoza Centro de Investigación de Seguridad del Medicamento. Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martin de Porres https://orcid.org/0000-0001-9379-4767
  • Saul Moscol Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Servicio de Neumología, EsSalud. Lima, Perú. Médico Especialista en Neumología. https://orcid.org/0000-0002-6096-5571
  • Julio Luque Universidad de San Martin de Porres, Facultad de Medicina Humana, Centro de Investigación de Seguridad del Medicamento. Lima, Perú Médico internista, Doctor en Medicina. https://orcid.org/0000-0001-8868-2883
  • Silvia Leon-Curiñaupa Universidad de San Martin de Porres, Facultad de Medicina Humana, Centro de Investigación de Seguridad del Medicamento. Lima, Perú. Estudiante de Medicina. https://orcid.org/0000-0003-1336-9846
  • Jose Amado-Tineo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú. Médico internista, Doctor en Medicina. https://orcid.org/0000-0002-3286-4650

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n1.05

Palabras clave:

Tuberculosis Resistente a Multidrogas, Daño Hepático Inducido por Droga, Fármacos Antituberculosos, Tuberculosis

Resumen

Objetivo: Describir las características clínicas de la injuria hepática inducida por antituberculosos (IHIA) en pacientes con tuberculosis multirresistente (MDR-TB).
Materiales y métodos: Estudio retrospectivo de pacientes hospitalizados con TB-MDR e IHIA. Se utilizó los criterios de la
DILI-Expert Working Group, y el instrumento de análisis de causalidad fue el RUCAM (Roussel Uclaf Causality Assessment
Method). La asociación específica de la IHIA con un antituberculoso fue por un proceso de reexposición o suspensión y recuperación. Resultados: Reportamos 7 casos de MDR-TB e IHIA; la edad media (desviación estándar) fue de 39,1 (3,3) años. La media de la IHIA
apareció después de 30,4 (27,70) días de iniciar el tratamiento. Tres (43,00 %) pacientes presentaron ictericia. En cuanto al patrón, en 4 (57,00 %) fue hepatocelular y en 3 (43,00 %), colestásico. En 4 pacientes, la IHIA fue leve, y moderada en 3. En todos los casos estuvo involucrada la pirazinamida (pirazinamida sola, 4; pirazinamida y etionamida, 1; pirazinamida, rifampicina e isoniazida, 1;
pirazinamida y rifampicina, 1). La estancia hospitalaria media fue de 48,10 (48,70) días. Los promedios de fosfatasa alcalina (FA), alanina aminotransferasa (ALT) y gamma-glutamiltranspeptidasa (GGT) sérica fueron 2,40 (1,10), 7,9 (7,10) y 5,60 (3,70) veces el límite superior normal (NUL), respectivamente. La bilirrubina total media fue 2,30 (2,10), rango de 0,50 a 6,40 mg/dl. Como parte del esquema de alta del paciente, se administraron quinolonas a 7 pacientes (levofloxacino, 6; ofloxacino,
1), y en un paciente se agregó ácido amoxicilina/ácido clavulánico.
Conclusiones: La IHIA en pacientes con TB-MDR puede aparecer después del primer mes de tratamiento. El patrón de lesión común fue hepatocelular, y la pirazinamida fue el antimicobacteriano involucrado con mayor frecuencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Knight GM, McQuaid CF, Dodd PJ, Houben RMGJ. Global burden of

latent multidrug-resistant tuberculosis: trends and estimates based

on mathematical modelling. Lancet Infect Dis. 2019; 19(8): 903-12.

World Health Organization. Global tuberculosis report 2021

[Internet]. Geneva: World Health Organization; 2021. Disponible en:

https://www.who.int/publications/i/item/9789240037021

Nathanson E, Gupta R, Huamani P, Leimane V, Pasechnikov AD, Tupasi

TE, et al. Adverse events in the treatment of multidrug-resistant

tuberculosis: results from the DOTS-Plus initiative. Int J Tuberc Lung

Dis. 2004; 8(11): 1382-4.

Wu S, Zhang Y, Sun F, Chen M, Zhou L, Wang N, et al. Adverse events

associated with the treatment of multidrug-resistant tuberculosis.

Am J Ther. 2016; 23(2): e521-30.

Saukkonen JJ, Cohn DL, Jasmer RM, Schenker S, Jereb JA, Nolan CM,

et al. An official ATS statement: hepatotoxicity of antituberculosis

therapy. Am J Respir Crit Care Med. 2006; 174(8): 935-52.

Aithal GP, Watkins PB, Andrade RJ, Larrey D, Molokhia M, Takikawa H,

et al. Case definition and phenotype standardization in drug-induced

liver injury. Clin Pharmacol Ther. 2011; 89(6): 806-15.

Keshavjee S, Gelmanova IY, Shin SS, Mishustin SP, Andreev YG, Atwood

S, et al. Hepatotoxicity during treatment for multidrug-resistant

tuberculosis: occurrence, management and outcome. Int J Tuberc

Lung Dis. 2012; 16(5): 596-603.

Danan G, Teschke R. RUCAM in drug and herb induced liver injury:

the update. Int J Mol Sci. 2016; 17(1): 14.

Sharma SK, Singla R, Sarda P, Mohan A, Makharia G, Jayaswal A, et

al. Safety of 3 different reintroduction regimens of antituberculosis

drugs after development of antituberculosis treatment–induced

hepatotoxicity. Clin Infect Dis. 2010; 50(6): 833-9.

Lee SS, Lee CM, Kim TH, Kim JJ, Lee JM, Kim HJ, et al. Frequency

and risk factors of drug-induced liver injury during treatment

of multidrug-resistant tuberculosis. Int J Tuberc Lung Dis. 2016;

(6): 800-5.

Törün T, Güngör G, Ozmen I, Bölükbaşi Y, Maden E, Biçakçi B, et

al. Side effects associated with the treatment of multidrug-resistant

tuberculosis. Int J Tuberc Lung Dis. 2005; 9(12): 1373-7.

Gao J-T, Du J, Wu G-H, Pei Y, Gao M-Q, Martinez L, et al.

Bedaquiline-containing regimens in patients with pulmonary

multidrug-resistant tuberculosis in China: focus on the safety.

Infect Dis Poverty. 2021; 10(1): 32.

Molla Y, Wubetu M, Dessie B. Anti-tuberculosis drug induced

hepatotoxicity and associated factors among tuberculosis patients

at selected hospitals, Ethiopia. Hepatic Med. 2021; 13: 1-8.

Trubnikov A, Hovhannesyan A, Akopyan K, Ciobanu A, Sadirova D,

Kalandarova L, et al. Effectiveness and safety of a shorter treatment

regimen in a setting with a high burden of multidrug-resistant

tuberculosis. Int J Environ Res Public Health. 2021; 18(8): 4121.

Shih T-Y, Pai C-Y, Yang P, Chang W-L, Wang N-C, Hu OY-P. A novel

mechanism underlies the hepatotoxicity of pyrazinamide. Antimicrob

Agents Chemother. 2013; 57(4): 1685-90.

Sutherland JJ, Webster YW, Willy JA, Searfoss GH, Goldstein

KM, Irizarry AR, et al. Toxicogenomic module associations with

pathogenesis: a network-based approach to understanding drug

toxicity. Pharmacogenomics J. 2018; 18(3): 377-90.

Chan ED, Laurel V, Strand MJ, Chan JF, Huynh M-LN, Goble M, et al.

Treatment and outcome analysis of 205 patients with multidrug-resistant

tuberculosis. Am J Respir Crit Care Med. 2004; 169(10): 1103-9.

Leimane V, Riekstina V, Holtz TH, Zarovska E, Skripconoka V, Thorpe

LE, et al. Clinical outcome of individualised treatment of multidrug resistant tuberculosis in Latvia: a retrospective cohort study. Lancet.

; 365(9456): 318-26.

Dheda K, Migliori GB. The global rise of extensively drug-resistant

tuberculosis: is the time to bring back sanatoria now overdue?

Lancet. 2012; 379(9817): 773-5.

Evans G. Bad news in the global village: are U.S. hospitals ready for

the XDR-TB strain? World Hosp Health Serv. 2007; 43(3): 46-8.

##submission.downloads##

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Oscanoa Espinoza, T. J., Moscol, S., Luque, J. ., Leon-Curiñaupa, S. ., & Amado-Tineo, J. . (2022). Hepatotoxicidad por antituberculosos en pacientes con tuberculosis multidrogorresistente. Horizonte Médico (Lima), 22(1), e1715. https://doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n1.05

Número

Sección

Artículos originales