Evaluación de Calidad de la Prescripción Farmacológica en Adultos Mayores Vulnerables en el Hospital Nacional Guillermo Almenara. Lima – Perú

Autores/as

  • Teodoro Julio Oscanoa Espinoza
  • Benjamín Castañeda Castañeda

Resumen

OBJETIVO
Evaluar la calidad de la prescripción farmacológica en pacientes adultos mayores vulnerables hospitalizados.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se utilizó 43 indicadores de calidad de prescripción del ACOVE (Assessing Care of Vulnerable Elder), para evaluar retrospectivamente: uso adecuado de medicamentos, evitar medicación inadecuada, educación, continuidad, registro y seguimiento de la terapia instaurada.

RESULTADOS
Se evaluó 170 pacientes con una media de edad de 77.5 + 7.5 (rango: 65 - 102 años), 51.2% de sexo femenino, 40.8% índice de Katz D (Independiente para todas las actividades excepto bañarse, vestirse y otra función adicional) y la media del número de fármacos por paciente fue 2. 9 + 2.1. Los indicadores que tuvieron los menores porcentajes de cumplimiento y a la vez los mayores números de pacientes elegibles para la evaluación fueron: ácido acetilsalicílico diario para el paciente diabético 4/34 (13.3%), uso de fármacos de acción prolongada para el tratamiento de hipertensión 14/95 (14.7%), revisión de terapia farmacológica anual 10/88 (11.4%) y revisión de los niveles de potasio y creatinina dentro de 1 mes de haber iniciado un inhibidor de la enzima convertasa 5/54 (9.3%).

CONCLUSIONES
Los adultos mayores vulnerables al momento de ser hospitalizados presentan bajos porcentajes de cumplimiento de indicadores de calidad de prescripción farmacológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2010-07-26

Cómo citar

1.
Oscanoa Espinoza TJ, Castañeda Castañeda B. Evaluación de Calidad de la Prescripción Farmacológica en Adultos Mayores Vulnerables en el Hospital Nacional Guillermo Almenara. Lima – Perú. Horiz Med [Internet]. 26 de julio de 2010 [citado 25 de abril de 2024];10(1):28-36. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/156

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>