La simulación clínica en la enseñanza de la medicina

Autores/as

  • Gloria Ubillús Arriola de Pimentel Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú. Decana de la Facultad de Medicina. Doctora en Medicina, Magíster en Medicina, Especialista en Pediatría https://orcid.org/0000-0003-1756-2643

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n1.00

Resumen

La definición de la palabra simular, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española, es “representar algo, fingiendo o imitando lo que no es”.
La simulación clínica es un método esencial que permite el desarrollo de habilidades y destrezas mediante el uso de materiales, objetos y equipos (denominados simuladores), los cuales son utilizados con el propósito de aproximar a los estudiantes a la realidad. Sin embargo, el objetivo no es reemplazar la práctica que se va a realizar en el ser humano
(paciente); se procura desarrollar destreza, memoria auditiva, manual, visual, olfativa, táctil, etc., mediante un proceso
repetitivo, organizado y sistematizado, para evitar el error al momento de realizar el procedimiento en el paciente
real. Además, genera un componente cognitivo-conceptual de los procesos, lo cual da como resultado la aplicación de
aptitudes y habilidades en el momento de ejecutarlo de manera real. Esto ayudará a disminuir la iatrogenia dependiente
de una mala técnica o praxis (1).

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Citas

Afanador AA. Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”. Univ Med. 2010; 51(2): 209-10.

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Publicado

2022-03-24

Cómo citar

1.
Arriola de Pimentel GU. La simulación clínica en la enseñanza de la medicina. Horiz Med [Internet]. 24 de marzo de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];22(1):e1766. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1766

Número

Sección

Editorial