Enteroparasitosis en escolares del distrito de Santa Anita

Autores/as

  • Norma Uyema T. Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
  • Margarita Saenz M. Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
  • Reyna Rojas P. Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
  • Arturo Pareja C. Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-5988-5515
  • Juan Arbaiza Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú

Resumen

En el populoso Distrito de Santa Anita, ubicado al Este de Lima, el que se considera socialmente, urbano marginal, durante los meses de; Mayo, Junio y Julio de 1993 y 1994, se realizó un estudio parasitológico en alumnos de cinco escuelas públicas, a cargo del Laboratorio de Parasitología del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres.
Se obtuvieron 956 muestras únicas de heces y 936 muestras en cinta scotch. Se emplearon cuatro técnicas parasitológicas: examen directo, Faust, Sedimentación espontánea y Graham.
Los resultados fueron los siguientes: 85% de los muestreados fueron positivos, siendo los Protozoarios comensales los de mayor prevalencia; E.nana 55.4%, E. coli 45.9% y el patógeno G.lamblia 26.8%. En helmintos. H.nana 15% . Los grupos etarios mas afectados fueron los de siete y ocho años quienes tuvieron; Protozoarios 45.7% y Helmintos 0.4%.
Por Graham, E.vermicularis 35.5%, de ellos 27% fueron sintomáticos y 8.5% asintomáticos. La mayor prevalencia se halló en el grupo etario de cinco y seis años. La prevalencia solo a protozoarios fue 37%, helmintos 14% y mixto 34%.
Se observó parasitismo múltiple, hasta con siete parásitos, pero predominó los de uno solo 16% en protozoarios y 13 % a helmintos. en el parasitismo múltiple prevalece los de tres parásitos 12%.
Se requiere incorporar la educación sanitaria en la curricula de los colegios estatales para prevenir el parasitismo escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2022-08-18

Cómo citar

1.
Uyema T. N, Saenz M. M, Rojas P. R, Pareja C. A, Arbaiza J. Enteroparasitosis en escolares del distrito de Santa Anita. Horiz Med [Internet]. 18 de agosto de 2022 [citado 25 de abril de 2024];1(1). Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1997

Número

Sección

Artículos originales