Evaluación del efecto antiinflamatorio del extracto acuoso de las semillas de lupinus mutabilis sweet (tarwi, chocho), en animales de experimentación

Autores/as

  • C. B. Castañeda Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • M. R. Manrique Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
  • V. L. Ibáñez
  • C. F. Gamarra Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
  • L. D. Galan Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
  • H. P. Quispe Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú

Palabras clave:

Antiinflamatorio, Lupinus mutabilis Sweet, Tarwi, Chocho, Diclofenaco, Ovoalbúmina, Toxicidad, Alcaloide, HPLC

Resumen

En la investigación realizada en la semilla de Lupinus mutabilis Sweet se ha podido identificar mediante un Screening Fitoquímico los principios activos presentes en el extracto acuoso, determinándose los alcaloides totales.
Se ha evaluado la toxicidad aguda (DL50) tanto del extracto acuoso como de los alcaloides totales obtenidos de la semilla.
En el extracto acuoso de las semillas se ha evidenciado la actividad antiinflamatoria (aguda y subcrónica) en modelos experimentales, administrándose el Lupinus por vía oral a una dosis de 2000 mg/Kg de peso. La inflamación fue evaluada por diferentes técnicas utilizando la técnica de Granuloma de Pouche con trementina en ratas (Inflamación sub-crónica) y edema plantar con formol al 1 % y ovoalbúmina al 50% en S.S.I.(Inflamación aguda) en ratones, siguiendo las técnicas estándar del CYTED, obteniéndose el efecto máximo de inhibición de la inflamación a los 80 minutos en comparación con los 60 minutos corres-pon dientes al diclofenaco (30 mg/Kg) mostrando un porcentaje de inhibición de 66% frente al 100% del fármaco estándar. La DL50 del extracto acuoso por vía oral fue de 3500 mg/Kg de peso y de los alcaloides totales administrados por vía oral fue de 600 mg/Kg.
Los alcaloides han sido identificados por TLC (Cromatografía en capa fina) y HPLC comparándo-10 con estándar de esparteína.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2022-08-18

Cómo citar

1.
Castañeda CB, Manrique MR, Ibáñez VL, Gamarra CF, Galan LD, Quispe HP. Evaluación del efecto antiinflamatorio del extracto acuoso de las semillas de lupinus mutabilis sweet (tarwi, chocho), en animales de experimentación. Horiz Med [Internet]. 18 de agosto de 2022 [citado 20 de abril de 2024];2(1/2). Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2007

Número

Sección

Artículos originales