Efectos hipoglicemiante y sobre la lipidemia de Notholaena nivea, «Cuti-Cuti»

Autores/as

  • C. B. Castañeda Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
  • M. R. Manrique Centro de Investigación de Medicina Tradicional A, Lima, Perú
  • V. L. Ibañez Centro de Investigación de Medicina Tradicional A, Lima, Perú

Palabras clave:

Agentes hipoglicemiantes, CutiCuti, Notholaena Nivea, Aloxano, Rutina, Quercetina

Resumen

Se evaluó la toxicidad aguda, oral, en ratones y el efecto metabólico sobre glicemia y lipidemia del extracto metanólico de Notholaena Nivea, "CutiCuti", al 10% en modelos del CYTED.
El efecto sobre la glicemia fue evaluado en ratas normo e hiperglicémicas, frente a grupos controles a los cuales se les administró suero fisiológico. La hiperglicemia fue inducida con aloxano, administrado por vía intraperitoneal a la dosis de 150 mg/kg de peso. Utilizamos 60 ratas distribuidas en tres grupos (I, II y III), de 20 ratas cada uno. Todos los animales fueron sometidos a ayuno de 24 horas, previo al inicio de los experimentos. El grupo I fue subdividido en dos subgrupos de 10 animales cada uno y recibieron suero fisiológico o extracto de Cuti-Cuti, para observar su efecto sobre la glicemia normal. El segundo grupo recibió aloxano a la dosis de 150mg/kg de peso, via intraperitoneal, para inducir hiperglicemia experimental; los valores de glicemia y lipidemia fueron determinados a la 1, 2, 4 y 24 horas. Al tercer grupo de ratas se le administró extracto aloxano por via intraperitoneal a la dosis de 150 mg/kg de peso; cuando los niveles de glicemia eran superiores a 300 mg%, administramos a 10 ratas suero fisiológico y a otras 10 Cuti-Cuti a la dosis de 250 mg/kg de peso, vía oral. Ladeterminación de la glicemia, colesterol total, HDL y triglicéridos fue realizada en el autoa nalizador bioquímico Vitalab Selectra 2.
La DL50 fue de 11,099 con un limite superior e inferior al 95% de 13,009.72 y 9,470.59, respectivamente. Encontramos que la Notholaena Nivea, Cuti-Cuti, administrada por vía oral a la dosis de 250mg/kg, mostró un buen efecto hipoglicemiante frente a la hiperglicemia inducida por aloxano; asimismo, reduce los valores de triglicéridos y colesterol, inducidos por el aloxano. En la evaluación fitoquímica del extracto se encontró la presencia de: flavonoides, compuestos fenólicos, taninos, alcaloides, leucoantocianidinas, entre otros. Observamos la presencia de Rutina y Quercetina confirmados por TLC, HPLC, IR y RMNHI, así como un principio activo al que se le ha denominado CH-2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2022-08-18

Cómo citar

1.
Castañeda CB, Manrique MR, Ibañez VL. Efectos hipoglicemiante y sobre la lipidemia de Notholaena nivea, «Cuti-Cuti». Horiz Med [Internet]. 18 de agosto de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];4(1):9-22. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2019

Número

Sección

Artículos originales