Velocimetría Doppler de las arterias umbilical y cerebral media, como predictivo de resultado perinatal adverso en pacientes preeclámpticas

Autores/as

Resumen

Objetivo: Determinar el valor predictivo de la presencia de flujo anormal de las arterias umbilical y cerebral media, medidas por Velocimetría Doppler en pacientes con preeclampsia, en relación a un resultado perinatal adverso.
Material y métodos: Estudio prospectivo no experimental, longitudinal de tipo correlacional. Se realizaron exámenes ultrasonográficos doppler para determinar el flujo anormal de la arteria umbilical y cerebral media fetales, en los siete días previos al parto, en 80 pacientes con diagnóstico de preeclampsia severa, admitidas en las Unidades de Alto Riesgo Obstétrico y de Cuidados Especiales Perinatales del Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - ESSALUD. El resultado perinatal adverso fue definido como: cesárea por SFA, Apgar < 7 a los 5', liquido amniótico meconial, oligohidramnios, pH de la arteria umbilical < 7.2 y admisión en UCI neonatal.
Se utilizó estadística descriptiva para la variable dependiente y estadística inferencial mediante el estadístico chi cuadrado (x) y prueba exacta de Fisher, con un nivel de significancia de 0.05, confiabilidad del 95%. Además se calculó la sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivo y negativo de la variable independiente.
Resultados: El 31% (25/80) de pacientes tuvo un resultado de ICP anormal. Estas tuvieron un alto índice de complicaciones, incluyendo cesárea por SFA, Apgar < 7 a los 5', líquido amniótico meconial, oligohidramnios, pH arteria umbilical < 7.2 y admisión en UCI. El análisis estadístico demostró que el Doppler arterial anormal en pacientes preeclámpticas se asocia a RCIU, oligohidramnios y cesárea por SFA (p<0.05). Asimismo, esta prueba es de alta sensibilidad para la ocurrencia de APGAR < 7 a los 5 minutos, pH en arteria umbilical < 7,2, RCIU, cesárea por SFA y admisión a UCI con una probabilidad mayor al 60%. El valor predictivo positivo de la prueba es significativo para la presencia de RCIU y oligohidramnios, no asi para las otras variables del resultado perinatal adverso.
Conclusiones: Se ha demostrado que la alteración de la flujometria Doppler en las arterias cerebral media y umbilical fetal, detecta a más del 50% de los recién nacidos con resultado perinatal adverso y se asocia a la ocurrencia del mismo. Hay que precisar que además, esta es una prueba predictora, estadísticamente significativa, de RCIU y de oligohidramnios, en pacientes con preeclampsia severa
El presente estudio se realizó con un muestreo no aleatorio, por ende, este hecho de no aleatoriedad, pudiera plantear problemas de validez externa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2022-08-18

Cómo citar

1.
Zavala Coca CA. Velocimetría Doppler de las arterias umbilical y cerebral media, como predictivo de resultado perinatal adverso en pacientes preeclámpticas. Horiz Med [Internet]. 18 de agosto de 2022 [citado 19 de abril de 2024];4(2):8-24. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2025

Número

Sección

Artículos originales