Competencias digitales de estudiantes de la maestría en Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor

Autores/as

  • Eddie Enrique Vargas Encalada Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú. Médico cirujano especialista en medicina interna, profesor asociado. https://orcid.org/0000-0003-2463-8474
  • Juan P. Matzumura-Kasano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú. Médico ginecobstetra, profesor principal, expresidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. https://orcid.org/0000-0002-1464-550X
  • Enrique Podestá-Gavilano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú. Médico cirujano. Profesor principal. https://orcid.org/0000-0003-0122-8835
  • Sergio Gerardo Ronceros-Medrano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú. d Médico especialista en patología clínica, profesor principal. https://orcid.org/0000-0003-2117-2357
  • Hugo F. Gutiérrez-Crespo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú. Magíster en Docencia e Investigación de Salud, profesor asociado https://orcid.org/0000-0003-2117-2357

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n4.06

Palabras clave:

Alfabetización Digital, TIC , Universidades , Estudiantes

Resumen

Objetivo: Determinar las competencias digitales de los estudiantes de la maestría en Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2022. Materiales y métodos: Investigación de diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por los alumnos de la maestría en Cuidados Paliativos y Manejo de Dolor matriculados en el año 2022. Se empleó una muestra no probabilística. Los datos se recolectaron a través de la encuesta Cuestionario de competencias digitales en educación superior (CDES), compuesta por 46 indicadores distribuidos en cinco factores, que
tiene una fiabilidad de 0,96 según alfa de Cronbach. Se respetó la confidencialidad de los datos y la autonomía en las decisiones de los participantes.
Resultados: Se trabajó con una muestra final de 59 alumnos. La edad promedio fue 38,03 años y el 76,3 % fueron mujeres. Todos los estudiantes contaban con una computadora personal y acceso a internet. El análisis descriptivo determinó un predominio de la valoración “muy importante”: 49,2 % para el factor “ciudadanía digital”; 47,5 % para el factor “comunicación y colaboración”; 45,8 % para “creatividad e innovación” y “acceso y uso de la información”; y 44,1 % para el factor “alfabetización digital”. Según el análisis global de competencias digitales, 49,2 % manifestó una valoración “muy importante" y 42,4 %, “importante”; no hubo resultados para la denominación “nada importante”.
Conclusiones: Todos los estudiantes disponen de una computadora personal y cuentan con acceso a internet, lo que ratifica el creciente interés por incluir los aspectos relacionados con la competencia digital en la educación universitaria. El factor “alfabetización tecnológica” presentó menor valoración, mientras que el factor “ciudadanía digital” tuvo mayor
valoración. El 91,6 % de estudiantes valora la competencia digital entre importante y muy importante, lo que podría considerarse como muy favorable.

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Publicado

2023-12-18

Cómo citar

1.
Vargas Encalada EE, Matzumura-Kasano JP, Podestá-Gavilano E, Ronceros-Medrano SG, Gutiérrez-Crespo HF. Competencias digitales de estudiantes de la maestría en Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor. Horiz Med [Internet]. 18 de diciembre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];23(4):e2355. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2355

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