Uso de pruebas de laboratorio en el servicio de urgencias de un hospital en México

Autores/as

  • Carolina Jaimes-Pita Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar N.° 26 “Dr. Carlos Gálvez Betancourt”. Acapulco de Juárez Guerrero, México. Especialista en medicina familiar, maestra en Calidad en la Atención Médica. https://orcid.org/0009-0005-0073-1537
  • Gabriela García-Morales Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona N.° 18, Playa del Carmen. Quintana Roo, México. especialista en medicina familiar, maestra en Ciencias de la Epidemiología. https://orcid.org/0000-0002-9814-5202

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2024.v24n4.05

Palabras clave:

Prueba de Laboratorio, Urgencias Médicas, Costos y Análisis de Costo

Resumen

Objetivo: Describir el uso de pruebas de laboratorio por parte del personal médico adscrito al servicio de urgencias de un hospital en México. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal descriptivo, con la recolección de datos de 351 usuarios de un servicio de urgencias en el periodo marzo-julio 2022. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se incluyó expedientes clínicos de personas mayores de 18 años, de ambos sexos, que tenían reporte de laboratorio y que habían recibido atención médica en el servicio de urgencias en los últimos siete días; se excluyó a gestantes, puérperas y personas en estado de choque. Las variables recolectadas del expediente fueron sexo, edad, diagnóstico, turno de ingreso, tipo de urgencia, analitos solicitados, registro en la nota médica del reporte de laboratorio, análisis a partir de estos resultados e inicio o cambio de conducta en el manejo médico como consecuencia. Se realizó estadística descriptiva utilizando frecuencias y proporciones para las variables cualitativas. Resultados: El principal motivo de consulta fue el dolor abdominal, que se observó en el 11,96 % de los expedientes clínicos revisados. Los analitos solicitados con mayor frecuencia fueron la biometría hemática (98 %), la química sanguínea (97 %) y los electrolitos séricos (88 %). No se registraron los resultados de laboratorio en la nota médica en el 63,8 % de los casos, tampoco hubo análisis de los resultados en el 68,9 % ni se utilizó dicha información para normar la conducta en el 72,1 %. Esto representó 57 529,34 pesos mexicanos, y no se justificó solicitar estudios de laboratorio. Conclusiones: En siete de cada diez expedientes no se identificó la utilidad de las pruebas de laboratorio para iniciar o modificar el manejo médico. Es necesario establecer estrategias para fomentar en el personal de salud de los servicios de urgencias el uso adecuado de los analitos. Estas acciones podrían incluir supervisiones, capacitación y retroalimentación al personal médico.

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Publicado

2024-12-10

Cómo citar

1.
Pita CJ, Garcia Morales G. Uso de pruebas de laboratorio en el servicio de urgencias de un hospital en México. Horiz Med [Internet]. 10 de diciembre de 2024 [citado 18 de enero de 2025];24(4):e2839. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2839

Número

Sección

Artículos originales