¿Ha venido la educación virtual para quedarse?
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2024.v24n2.00Resumen
La pandemia de la COVID-19 obligó a los programas educativos a adaptarse al entorno virtual debido a la cuarentena y al distanciamiento social, así como a las limitaciones de los centros hospitalarios para la práctica clínica. Las escuelas y facultades de Medicina, en su mayoría, no estaban preparadas para enfrentar este desafío en el pregrado. Gran parte de los profesores, salvo los que trabajaban en posgrado y con medios virtuales, carecían de experiencia en el uso de estrategias didácticas virtuales, los procesos educativos institucionales no estaban hechos para desarrollarse en este medio y los estudiantes también tuvieron dificultades para adaptarse a estos cambios repentinos (1).
Descargas
Citas
Kumari S, Gautam H, Nityadarshini N, Das BK, Chaudhry R. Online classes versus traditional classes? Comparison during COVID-19. J Edu Health Promot [Internet]. 2021;10:457.
Jayasundara JMPVK, Gilbert T, Kersten S, Meng L. Why should I switch on my camera? Developing the cognitive skills of compassionate communications for online group/teamwork management. Front Psychol [Internet]. 2023;14:1113098.
Rancich A, Méndez Diodati N, Merino S, Aruanno M, Donato M, Gelpi R. Conductas de engaño de alumnos de primero y tercer año de Medicina. RIEM [Internet]. 2016;5(19):164-71.
Boccalatte LA, Baez G, Pisula P, Richter V. Adaptación de la educación médica a la pandemia COVID-19: la experiencia de 1520 alumnos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2023;80(1):70-77.
Satya Prasad V, Manjunatha S. Online teaching during pre and para clinical phase in response to COVID-19 pandemic and its impact on clinical training-perception of Indian medical students. Kathmandu Univ Med J [Internet]. 2023;21(82):221-226.
Dergham P, Saudagar FNI, Jones-Nazar CC, Hashim SA, Saleh K, Mohammedhussain AA, et al. Medical students' perceptions towards online teaching during the COVID-19 Pandemic: a cross-sectional study from Saudi Arabia. Adv Med Educ Pract [Internet]. 2023;14:407-419.
Patel R, Bannister SL, Degelman E, Sharma T, Beran TN, Lewis M, et al. Online learning in medical student clerkship: a survey of student perceptions and future directions. Cureus [Internet]. 2024;16(2):e54541.
Lecarnaqué Rojas CG, Del Castillo Miranda JC, Gonzales Nacarino M, Guillén-López OB. Advantages and disadvantages of the virtual teaching modality perceived by the students in an introduction to clinical medicine course of a school of medicine in Lima, Peru. Rev Méd Hered [Internet]. 2024;35(1):7-14.
Siddiqui AA, Zain Ul Abideen M, Fatima S, Talal Khan M, Gillani SW, Alrefai ZA, et al. Students' perception of online versus face-to-face learning: What do the healthcare teachers have to know? Cureus [Internet]. 2024;16(2):e54217.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Horizonte Médico (Lima)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de la Revista Horizonte Médico (Lima) (Horiz. Med.) es de libre acceso, de manera gratuita, con el fin de divulgar los trabajos y experiencias desarrolladas en el área biomédica y de salud pública realizados a nivel nacional e internacional, promoviendo la investigación en los diferentes campos de la medicina humana.
La Revista Horizonte Médico (Lima) mantiene los derechos de autoría, distribución y reproducción de los artículos publicados.
Todos los artículos aceptados y publicados en la Revista Horizonte Médico se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).