Ganancia auditiva en timpanoplastía tipo I, Hospital de Especialidades Nº2 del Centro Médico Nacional del Noroeste "Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta"

Autores/as

  • Enrique Gómez Rodriguez
  • Juan Antonio Lugo Machado
  • Celina Calderón

Resumen

Objetivo: Determinar si existe ganancia auditiva posterior a la realización de timpanoplastía tipo 1 en pacientes con otitis media crónica e hipoacusia conductiva.

Material y Métodos: Este estudio se realizó en servicio de otorrinolaringología del Hospital de especialidades N°2, unidad médica de alta especialidad, centro médico nacional del noroeste en ciudad Obregón, Sonora. Se llevó a cabo un estudio de cohorte retrospectivo, analítico, longitudinal. Descripción general del estudio. Se revisó el expediente clínicos de los pacientes con diagnóstico de secuelas de otitis media crónica, posoperados de timpanoplastía tipo 1, atendidos en el servicio de esta institución de marzo 2011 a abril 2014. Se tomaron datos como edad, sexo, lugar de procedencia, si existieron complicaciones postquirúrgicas, nivel promedio de audición previo y posterior a intervención quirúrgica.

Resultados: De un total de 237 expedientes revisados, se encontraron 51 expedientes completos, de los cuales 33 pacientes fueron femeninos (64.7%) el rango de edad fue de 9 a 71 años, con media de 36.7 años. el lado operado más frecuente fue el derecho en 33 pacientes (64.7%). No se documentó ninguna complicación en los expedientes revisados. La evaluación de la audiometría previa la cirugía, se observó algún grado de hipoacusia en 46 pacientes (90.19%) y normal en 5 pacientes (9.8%). Postquirúrgicamente se mostró audiometría normal en 38 pacientes (74.5%), y anormal en 13 pacientes (25.49%) con una p <.0001. Existe ganancia auditiva estadísticamente significativa con timpanoplastía tipo 1 en pacientes con secuelas de otitis media crónica en la unidad médica alta especialidad, cd. Obregón, Sonora.

Conclusión: En la mayoría de nuestros pacientes la timpanoplastía tipo 1, presentaron mejoría en la audición. Estos resultados son similares a los que encontraron otros autores como shrestha y et al.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Gómez Rodriguez

1. Médico Residente de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades No.2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Unidad Médica de Alta Especialidad, CMNNO, Cd Obregón, Sonora.

 

Juan Antonio Lugo Machado

2. Médico adscritoal Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades No.2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Unidad Médica de Alta Especialidad, CMNNO, Cd Obregón, Sonora.

 

Celina Calderón

3. Médico adscrito al Servicio de Audiología y Otoneurología del Hospital de Especialidades No.2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Unidad Médica de Alta Especialidad, CMNNO, Cd Obregón, Sonora.

##submission.downloads##

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Gómez Rodriguez, E., Lugo Machado, J. A., & Calderón, C. (2016). Ganancia auditiva en timpanoplastía tipo I, Hospital de Especialidades Nº2 del Centro Médico Nacional del Noroeste &quot;Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta&quot;. Horizonte Médico (Lima), 16(2). Recuperado a partir de https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/422

Número

Sección

Artículos originales