Frecuencia del manejo quirúrgico con malla de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Autores/as

  • Alicia Marleny Valderrama Palomino
  • Alex Alberto Guibovich Mesinas
  • Diego Iván Valdivia Estrada¹
  • Carlos Francisco Vargas López¹
  • Mijail Enrique Vargas Torrejón¹
  • Diana Lucy Vásquez Agurto¹

Resumen

OBJETIVO

Determinar la frecuencia del manejo quirúrgico con malla de la incontinencia urinaria de esfuerzo en el HNAL durante el año 2012.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. La población incluyó todas las mujeres diagnosticadas con IUE y que recibieron tratamiento quirúrgico en el Servicio de Ginecología del HN A. Loayza con registro operatorio completo en el libro de Sala de Operaciones. Se llenó una ficha de recolección de datos, se creó una base de datos y se realizó el análisis con el programa estadístico Excel.

RESULTADOS

60 pacientes fueron sometidas a cirugía por IUE, con o sin distopia genital agregada y con patologías subyacentes. El promedio de edad de las pacientes fue de 59 años. El uso de mallas fue del 73,33% de los procedimientos realizados.

CONCLUSIONES

La técnicas de suspensión uretral sin tensión con abordaje por vía vaginal fue la de mayor uso en el Hospital Loayza, con la ventaja que se puede combinar con otras cirugías del tracto genital como histerectomía abdominal o vaginal y cura quirúrgica de cistocele. (Horiz Med 2014; 14(1): 38-41)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2014-03-24

Cómo citar

1.
Valderrama Palomino AM, Guibovich Mesinas AA, Valdivia Estrada¹ DI, Vargas López¹ CF, Vargas Torrejón¹ ME, Vásquez Agurto¹ DL. Frecuencia del manejo quirúrgico con malla de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Horiz Med [Internet]. 24 de marzo de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];14(1):38-41. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/49

Número

Sección

Artículos originales