Esclerosis Tuberosa asociada a Síndrome Nefrótico y falla renal aguda

Autores/as

  • Gabriela Santos Revilla
  • Kevin Schreiber Álvarez
  • Aníbal Manrique Acha
  • Luis Miguel Orellana Solís
  • Josué Bernardo Holguín
  • David Loja Oropeza

Resumen

El complejo de esclerosis tuberosa es una facomatosis, caracterizada por lesiones cutáneas, epilepsia y retardo mental; de variable afectación a: cerebro, riñones, corazón y otros órganos. De carácter autosómico dominante, existe entre un 60 a 70% de mutaciones de novo. Las lesiones renales se pueden identificar hasta en un 57.5% de pacientes.

Se reporta el caso de un paciente varón de 20 años de edad en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Se presentó con angiofibromas cutáneos, placas de Chagrin, calcificaciones subependimarias, angiomiolipomas renales y leve retardo mental. Con un intenso síndrome nefrótico asociado a insuficiencia renal aguda. Sin antecedentes familiares.Se revisó la literatura y las diversas formas de presentación clínica-patológica de la esclerosis tuberosa. (Horiz Med 2014; 14(1): 54-58)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2014-03-24

Cómo citar

1.
Santos Revilla G, Schreiber Álvarez K, Manrique Acha A, Orellana Solís LM, Bernardo Holguín J, Loja Oropeza D. Esclerosis Tuberosa asociada a Síndrome Nefrótico y falla renal aguda. Horiz Med [Internet]. 24 de marzo de 2014 [citado 23 de abril de 2024];14(1):54-8. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/52

Número

Sección

Caso clínico